En la modalidad de riego, las siembras muestran hasta el momento un avance del 53 por ciento
De nueva cuenta, el cultivo de tomate del valle de San Quintín volvió a destacar entre las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, por lo que se encuentra encabezando la lista de productos en toda la zona costa de Baja California.
En la modalidad de riego, las siembras muestran hasta el momento un avance del 53 por ciento con el establecimiento de 2 mil 236 hectáreas distribuidas en todas las zonas productivas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) de Baja California.
Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad, informó que destaca el tomate rojo (jitomate), con la siembra de 826 hectáreas, la mayoría de ellas (686 hectáreas) establecidas a través de Agricultura Protegida, es decir, mediante la utilización de invernaderos, malla sombra y otros métodos de producción con ambientes controlados.
El resto de la superficie (140 hectáreas), ha sido establecida a cielo abierto, de acuerdo a lo reportado en los respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), establecidos en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.
A dicho fruto, le sigue el pepino con 204.50 hectáreas; la cebolla con 162 hectáreas; la calabacita con 122.50 hectáreas; el chile con 114 hectáreas; el maíz con 15 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 792 hectáreas, destacó el titular de la dependencia federal.
Martínez Núñez precisó que durante este ciclo agrícola, se tiene estimado el establecimiento de 4 mil 249 hectáreas, por lo que se espera que en la próximas semanas se incrementen las siembras del primavera-verano 2021, en todos los campos agrícolas de la zona costa del Estado.
A su vez, recomendó a los agricultores que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semillas y materiales de reconocido prestigio, con el propósito de que alcancen mejores resultados, al final de la cosecha.