Piden que se respete la legalidad
A unos días de celebrarse el proceso electoral, las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional exigieron al Ejecutivo Federal, a los ejecutivos estatales, a los dirigentes políticos y a todas las instancias involucradas en el proceso electoral, que actúen con legalidad, que eviten la injerencia y que se generen las condiciones para el respeto a la voluntad de los ciudadanos, expresada en las urnas.
Lo anterior, porque es fundamental que los ciudadanos puedan emitir su voto de manera libre, segura y en las condiciones más adecuadas para la participación ciudadana y ese es un llamado para todos.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, los diputados del PAN, reconocen que es una elección marcada por 3 grandes elementos que impactan el proceso.
Por un lado, la violencia y, particularmente, la violencia política que ha puesto en predicamento y en condición la vida de más de 89 políticos que han sido ejecutados y de ellos, 35 contendientes por un cargo de elección popular, de los cuales, el 75% eran candidatos opositores al Gobierno por el cargo por el que contendían.
Asimismo, el abuso del poder a través del uso faccioso de las instituciones ha sido un elemento recurrente para el debilitamiento institucional y también para generar condiciones que impactan y afectan la decisión y disposición de participar.
Y las denuncias ya presentadas sobre el uso ilícito de recursos o de programas sociales que buscan coaccionar el voto de los electores.
Por lo anterior, los legisladores de Acción Nacional consideran que este derecho fundamental de los mexicanos, el derecho al voto se encuentra en medio de una situación particularmente importante, delicada y requiere del respaldo y apoyo de todas las instituciones y los actores políticos.
Aseguran que es responsabilidad de todos cuidar la jornada electoral, que se deje de lado la polarización, que se dejen de lado las propuestas populistas y la demolición de instituciones democráticas para construir una sociedad democrática que conduzca a consolidar la democracia y no a la autocracia o peor aún, a la tiranía.