Iniciará desde el día 29 de julio para aguas de jurisdicción nacional en el Océano Pacífico
Desde el próximo 29 de julio hasta el 8 de octubre fue establecido el periodo de veda temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla, atún ojo grande, aleta azul y barrilete en el Océano Pacífico.
El acuerdo fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, por lo que tendría validez un día después .
Señalan que la medida aplica para las embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo. Asimismo, para las que utilizan redes de cerco y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora total, en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del Océano Pacífico, altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras del Océano Pacífico Oriental.
En el mismo sentido, los titulares de permisos de pesca comercial para embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora, tendrán su período de veda del 9 de noviembre hasta el 19 de enero del 2022.
Destacan que el representante legal de cada embarcación deberá notificar a la CONAPESCA más cercana de su puerto base, mediante escrito libre, a más tardar el día 1 de julio de 2021, su voluntad de respetar el periodo de veda establecido para el año 2021.
En caso de no presentar dicha notificación en tiempo y forma, señalan que se deberán sujetar al periodo alternativo de veda indicado en el artículo 2.