Iniciativa apoyada por los diputados del Congreso del Estado
Este miércoles fue aprobada la iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California, considerada una transformación de vanguardia.
La reforma fue inicializada por la diputada Miriam Cano Núñez, quien remarcó que será una transformación de gran calado en la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres.
“La iniciativa de reforma realizada a la Ley para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California representó un esfuerzo que desde las organizaciones de la sociedad civil, se realizó en el análisis y estudio a la ley actual, así como a los instrumentos internacionales, a los que como Estado estamos obligados, por lo que no podemos dejar de darle nuestro total reconocimiento a Gente Diversa A. C., quien durante años no ha dejado de insistir, en trabajar, informar, concientizar en estos temas, y así lograr el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres en la Entidad, tanto en el ámbito privado, como público”, manifestó.
Agregó que la Perspectiva de Género es una variable determinante para el funcionamiento de la sociedad y debe estar incluida en todas las cuestiones de políticas públicas e institucionales, pues contribuye a superar las barreras y limitaciones para el desarrollo, para la igualdad sustantiva y para la equidad.
Con estas reformas de profundidad, no sólo se beneficia a las mujeres, sino que permite percibir impactos diferenciados, básicamente es una visión de fondo a la equidad, reformar el cómo antes afectaban las leyes cuando estaban escritas bajo una sola óptica.
De ahí que sea requerido un enfoque plural y diverso que considere la multiplicidad de niveles de abstracción y perspectivas para abordarlo. Es, en síntesis, una visión que beneficia y genera bienestar a absolutamente toda la comunidad, sustentó Cano Núñez.
Explicó que los beneficios de todas estas reformas propuestas representan varias innovaciones, relacionadas y elaboradas con perspectiva de género, en sustitución de perspectiva de igualdad, así como la incorporación de la participación paritaria en sustitución de participación equilibrada, creándose así, una verdadera ley de Igualdad Sustantiva.
La diputada por el XVII Distrito electoral indicó que la pretensión de incluir los valores relativos a una visión incluyente con perspectiva de género es jurídica y políticamente procedente.