Afirman que logró comprobar su autoascripción calificada como indígena de la comunidad triqui asentada en San Quintín
A unos días de las elecciones, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California aprobó modificar el acuerdo impugnado en contra de Miriam Cano Núñez, por lo que regresaron su candidatura para la diputación del distrito XVII, asegurando que logró comprobar su autoascripción calificada como indígena de la comunidad triqui.
Así lo acordaron en la sesión virtual celebrada este viernes de manera virtual, en la cual expusieron parte de lo abordado y la “comprobación” de la candidata a las denuncias sobre su autoascripción.
Señalaron que desestimaron las causales de improcedencia al afirmar que los integrantes de la comunidad triqui si cuentan con legitimación para promover el recurso de inconformidad, “al tratarse de asuntos en los que se involucran asuntos de pueblos indígenas, la Sala Superior acepta que sus miembros se encuentran autorizados para acudir en defensa de los derechos que colectivamente le son propios”.
En la propuesta indican que el acto impugnado no ha sido consumado de manera irreparable, dado que la existencia de un litigio es presupuesto indispensable para todo proceso, por lo que debe continuar su curso hasta el dictado de la sentencia.
Señalan que la autoridad no atendió los criterios previstos en los lineamientos, ni la solicitud realizada por la candidata, por lo que las pruebas entregadas son “suficientes” para comprobar la autoascripción calificada de la candidata, agregando que tiene “un vínculo afectivo” con la autoridad triqui.
También remarcaron que Cano Núñez ha ocupado diversos cargos ante la autoridad tradicional, reconocida como indígena por participar desde hace años en las ceremonias de la comunidad, lo que aparentemente fue corroborado al acudir el tribunal tradicional para apoyar a la candidata.
De esta manera, acordaron modificar el acuerdo impugnado para regresarle el cargo para la candidatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”.