El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el titular de SEST, Mario Escobedo visitaron el área de Bahía Falsa
Al considerar su potencial, el Gobierno del Estado anunció que buscarán estimular la ostricultura de Bahía Falsa, cuna de cultivo de ostión japonés en Baja California, además de promover a la región en la “Ruta del Mar”.
Así lo afirmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante un recorrido por empresas de la zona, acompañado por el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo.
Bonilla recorrió las instalaciones del campo acuícola de Martín Rangel, para conocer el proceso de cultivo de ostión a pequeña escala, como negocio familiar de subsistencia.
“La acuacultura en el estado tiene su origen en San Quintín desde hace más de 40 años, tiempo en el que se han logrado altos estándares de calidad del ostión de cultivo, mismos que han posicionado a este producto como uno de los favoritos en el mercado de Estados Unidos”, indican.
Bahía Falsa es una reserva natural protegida, donde existen 24 empresas exportadoras de tamaño mediano, negocios pequeños, empresas familiares y actividades de subsistencia.
Con el “Programa Estatal de Apoyo para la Reactivación Económica de las Empresas del Sector de Pesca Comercial, Pesca Deportiva y Acuícola 2021”, la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, se propuso respaldar la producción del Ostión Japonés.
Además, la Dirección de Acuacultura de la SEST, trabaja en el Programa Estatal de Fomento Acuícola, mismo que será la base para el reordenamiento de la zona y la recuperación de los derechos de concesiones de los productores acuícolas.
Al final del recorrido, Bonilla entregó apoyos económicos a los productores, y fue invitado a degustar de los productos cultivados en la zona, siendo acompañado por los hijos de Martín Rangel, que son quienes atienden a granja.
A su vez, Mario Escobedo destacó que la SEST está promoviendo este tipo de lugares dentro del programa “Ruta del Mar”.