Esta noche fue celebrada la sesión extraordinaria del Consejo Distrital Electoral XVII
Tras la impugnación y con cinco votos a favor, esta noche el Concejo Distrital Electoral XVII autorizó retirar la candidatura de Miriam Cano Núñez y de su suplente Cecilia García Ovalles, por no acreditar la acción afirmativa indígena.
Al término de la sesión, los integrantes votaron por punto de acuerdo del IEEBC para el cumplimiento de la sentencia, por el cual dejan sin efecto la candidatura al no acreditarse la acción afirmativa indígena y otorga la respectiva sustitución.
Lo anterior fue acordado en la sesión extraordinaria del Consejo Distrital Electoral XVII, tras analizar el quinto punto de acuerdo enfocado en la candidatura de Miriam Cano Núñez y Cecilia García Ovalles, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”.
Parte de los argumentos que abordaron en la sesión fueron sobre las acciones afirmativas de la candidatura, tras la denuncia de que no acreditaron su requisito indígena con la comunidad Triqui, como lo asegura Cano Núñez.
“Si bien es cierto que hay oficios que expiden las autoridades, no acreditan porque los elementos objetivos deben partir de la misma comunidad”, comentaron en parte de la sesión, agregando que tampoco hay precedente de que haya representación como diputada de la comunidad.
Destacaron que no hay un precedente para tener una certeza jurídica para que los ciudadanos analicen las pruebas ofrecidas, “sin embargo, desde un principio el consejo tiene las facultades de valorar las pruebas que valoricen a las candidatas como parte de la comunidad, la candidatura no representa a la comunidad triqui”, declararon.
Tras esta resolución, MORENA deberá buscar de manera inmediata a quienes sustituyan a Miriam Cano y Cecilia García Ovalles, para lo cual deberán cumplir con los requisitos completos solicitados para la diputación.
De esta manera, en el Valle de San Quintín la militante de MORENA, Vanessa Cruz León, se registró en su momento cumpliendo con todos los requisitos. Sin embargo, el partido deberá debatir lo acordado para presentar a los o las sustitutas a la brevedad.