Inicio Delegaciones Pide Vanessa Cruz juicio electoral ante irregularidades y presunta violencia en la...

Pide Vanessa Cruz juicio electoral ante irregularidades y presunta violencia en la contienda

1132
0

Entre lo denunciado en el IEEBC destaca un Juicio Electoral para la Protección de los Derechos Político-Electorales

Tras presuntas irregularidades en la contienda y temiendo represalias, la sanquintinense Vanessa Cruz León, militante de MORENA, impugnó ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California un Juicio Electoral para la Protección de los Derechos Político-Electorales.

A través de un oficio girado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se dio a conocer que el 8 de mayo recibieron el Juicio Electoral para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por Vanessa Cruz León.

Lo anterior en contra del acuerdo del 30 de abril del presente año, bajo el expediente IEEBC/UTCE/PES/89/2021, emitido por la Directora de la Unidad Técnica de lo contencioso electoral, mediante el cual se declararon incompetente para conocer la violencia política en razón de género ordenado por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Dentro de lo denunciado también incluye una inconformidad directa contra la candidatura de Miriam Cano Núñez por violencia política en razón de género, así como por usurpación de la acción afirmativa.

Sobre las inconformidades, los artículos constitucionales y legales violentados son el 1, 2, 4, 35 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 1 y 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros.

En su momento, tras ser la única aspirante indígena registrada por MORENA para el Distrito XVII, Cruz León afirmó que sufrió violencia e incluso una vez que inició la contienda, “el silencio es complicidad, defender al agresor y la omisión de los derechos humanos, políticos e interculturales es discriminatorio y además violencia”, comentó Cruz León en una publicación en redes sociales.

“Continuo defendiéndome de la violencia política ejercida en mi contra. Yo tengo un límite y mi límite es mi estabilidad, mi bienestar y derecho a la privacidad que violentaron haciendo público mi domicilio. No permitiré que me sigan violentando, si tengo miedo a represalias, pero con mucho valor y dignidad me defenderé”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CAPTCHA ImageChange Image