El proyecto fue denominado “Manejo de Zonas de Prohibición de Caza para Reducir el Estrés en Áreas de Hábitat de Aves”
Como parte del trabajo con comunidades y actores clave en la conservación de áreas naturales protegidas, Terra Peninsular A.C. y la agrupación Servicios Turísticos Los Volcanes firmaron el convenio denominado “Manejo de Zonas de Prohibición de Caza para Reducir el Estrés en Áreas de Hábitat de Aves”.
“Este convenio fue firmado con el fin de preservar el hábitat de todas las especies de aves que viven y migran a la Bahía de San Quintín, en particular la Branta Negra, por lo cual se trabajará en conjunto con Servicios Turísticos Los Volcanes quienes a través de la SEMARNAT cuenta con Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para el aprovechamiento”, indicaron a través de un comunicado.
Señalan que la UMA tiene por objetivo crear oportunidades para el aprovechamiento de la vida silvestre de forma legal y viable, a la vez que promueven esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, por medio del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables que contienen, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental.
El plan de trabajo para esta colaboración se regirá bajo dos directrices que se trabajarán en conjunto para lograr los objetivos: la vigilancia de los espacios de caza y no caza en las áreas establecidas y procurar la mejora de las zonas de caza y no caza. Para lo cual se analizará la información de la vigilancia y en consecuencia se elaborará un “Plan de Acción” correspondiente a cada temporada, que puede incluir entre otras acciones las siguientes:
a) Rediseño de las zonas de caza y no caza.
b) Instalación de señalización.
René Duarte representante de Servicios Turísticos Los Volcanes mencionó que estos rondines de vigilancia son parte de sus actividades y que ahora unirán esfuerzos con Terra Peninsular A.C., esperando que el trabajo en conjunto rinda frutos y se logre cumplir el propósito del convenio.