Sobre todo ante el incremento del uso para la limpieza de superficies por el COVID-19
Ante el uso cada vez más frecuente de cloro para limpiar y desinfectar superficies para la prevención del COVID-19 es necesario tomar las precauciones pertinentes para evitar intoxicación ya sea por inhalación, contacto o ingestión.
Así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, debido a que en los últimos meses se ha incrementado su uso.
El instituto resaltó que es indispensable tener en cuenta el uso correcto: verter 4 cucharadas por cada litro de agua, ventilar el espacio a desinfectar y evitar mezclar el cloro con otros productos de limpieza.
Explicó que en caso de intoxicación por inhalación, contacto o ingestión los síntomas pueden variar desde la dificultad para respirar, inflamación de la garganta, en ocasiones edema pulmonar, pérdida de la visión, dolor en la garganta, ardor en la nariz, oídos, lengua y labios.
“Si hubo ingesta, la afectación en el sistema gastrointestinal se manifiesta con sangrado, que se presenta en las heces fecales, quemadura del esófago, dolor abdominal, vómito, agregó que cuándo hay contacto con la sustancia puede ocasionar quemaduras, orificios e irritación en la piel”, agregan.
A su vez, recomiendan que es importante ante una situación de intoxicación donde se presente alguno de estos síntomas se acuda de inmediato al servicio Urgencias con el fin de recibir la atención médica necesaria.