Firme coordinación con fuerzas federales para mejorar seguridad, afirmó
Durante su gira por Tijuana de este lunes, la candidata a la gubernatura de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció que este martes 13 de abril presentará su Plan Estatal de Seguridad dividido en cuatro ejes, que busca generar paz para la población de Baja California y en el que la coordinación policial con los tres niveles de gobierno será una de las claves.
Marina del Pilar señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplica desde diciembre de 2018 un programa de seguridad que busca revertir 90 años de un sistema corrupto que propició que el narcotráfico y la inseguridad se extendieran, a lo que se suman gobiernos estatales anteriores que usaron al estado como laboratorio de la guerra contra el narco.
La abanderada morenista no dudó en señalar que asumirá sin titubeos el control de la seguridad en el estado, liderando la Mesa de Seguridad Estatal junto a los tres niveles de gobierno y tomando las medidas que sean necesarias para proteger a la población.
Frente a la sede de la Segunda Zona Militar en la colonia Morelos, Marina del Pilar sostuvo que su plan está enfocado en una visión integral a largo plazo para fortalecer a las policías y mejorar la procuración de justicia, al mismo tiempo que previene el delito y reconstruye el tejido social.
La Maestra en Derecho ponderó que Baja California requiere un nuevo modelo de seguridad acorde a la consolidación de la Cuarta Transformación, que privilegie proteger a las personas y su patrimonio, teniendo claro que son mujeres las que han sufrido más de violencia en los últimos años.
En el mismo sentido, advirtió que el delito de narcomenudeo es lo que más violencia detona, por lo que la política de seguridad busca erradicar un cáncer que ha destruido el tejido social del estado, propiciando la desintegración familiar y la violencia doméstica.
Marina del Pilar Avila Olmeda comentó que la estrategia estará centrada en la coordinación con corporaciones federales como la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instituciones vitales para la vida pública nacional y el combate a la delincuencia.