Reconocieron su trayectoria como leyenda del deporte
Por ser ejemplo de esfuerzo, pasión e inspiración para un sinnúmero de deportistas, el Gobierno de Ensenada rindió homenaje al tenista Raúl Ramírez Lozano, al renombrar a la Ciudad Deportiva.
El presidente municipal, Armando Ayala Robles encabezó el evento en el que se reconoció la trayectoria del tenista, quien con su entrega y profesionalismo puso en el alto el nombre de Ensenada y de México en el mundo.
Destacó que mediante este tipo de eventos se recuerdan los logros alcanzados por grandes campeones, y se da a conocer a las nuevas generaciones las aportaciones de ensenadenses que han forjado la historia del municipio.
Ayala Robles reconoció a la directora del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Laura Marmolejo Toscano, por la organización de este evento, que tuvo bastante trabajo previo como la aprobación del nombramiento mediante acuerdo de Cabildo, la reparación de las canchas de tenis y el acercamiento con la familia del homenajeado.
“Nos sentimos muy orgullosos de la historia de éxito de Raúl Ramírez Lozano, una leyenda viva del deporte mexicano y pieza fundamental en la historia de nuestro municipio. Gracias a su esposa Maritza, a sus hijos Raúl, Rebeca y Daniel, a sus nietos Raúl y Rodrigo, por estar aquí con nosotros”, expresó.
Laura Marmolejo, titular del Inmudere, mencionó que al inicio de la administración se recibieron instalaciones deportivas muy deterioradas, entre ellas, las de tenis de la conocida como Ciudad Deportiva; espacio en el que el alcalde propuso se honrara en vida al tenista Raúl Ramírez Lozano.
“Teníamos una gran voluntad pero no sabíamos por dónde empezar, nos acercamos a empresarios locales y regionales a quienes les platicamos de este gran proyecto, quienes demostraron una gran disposición para sumarse y juntos inmortalizar, en un espacio digno, la aportación del mejor tenista mexicano”, apuntó.
El delegado del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE) en Ensenada, Jaime Zepeda Ávalos celebró que el Gobierno Municipal haya tomado la decisión de reconocer al ícono nacional del deporte blanco en el mundo.
Destacó que el Gobierno del Estado se suma a tan merecido homenaje, y reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano del presidente Armando Ayala, quien -aseguró- ha logrado grandes beneficios para la comunidad deportiva ensenadense.
En representación de los patrocinadores del evento, Alicia Corona Beltrán expresó que fue un orgullo para varias empresas familiares y regionales, sumarse a la rehabilitación de las canchas de tenis y a la organización de dicho homenaje.
“Estamos muy contentos de contribuir con nuestro granito de arena para que este recinto luzca tan bonito, como nunca antes lo habíamos visto. Celebramos ser parte de esta historia, porque estas canchas de tenis, serán sin duda, cuna de muchos niños y futuros talentos”, manifestó.
El reconocido cronista, Fernando Schwartz relató que, Raúl Ramírez Lozano debutó como tenista profesional en 1973, año en que ganó su primer torneo profesional en singles en la ciudad de Teherán, Irán; y su primer torneo de dobles también en 1973, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.
Puntualizó que es considerado el mejor jugador en toda la historia del tenis en México, pues estuvo situado como el cuarto mejor jugador del mundo en singles y primer lugar en dobles; además de que logró ganar 60 títulos.
“Raúl tiene el récord de que finalizó como número uno, tanto en singles como en dobles, en 1976 en la lista del circuito de tenis «Grand Prix Tennis Circuit». La proeza de terminar número uno, tanto en singles como en dobles, es sobresaliente y no se ha logrado desde entonces”, apuntó.
Maritza Sayalero agradeció en nombre de su esposo, Raúl Ramírez Lozano, el merecido reconocimiento a un hombre que aseguró ha sido inspiración y motivación para personas de todas las edades, no sólo en la práctica del tenis, sino en distintas disciplinas deportivas.
“El deporte hace milagros y el legado de mi esposo es motivar a que las personas, sin importar su edad practiquen algún deporte. Estamos muy agradecidos con el alcalde Armando Ayala, con quienes hicieron posible este homenaje. La historia ya está escrita y su legado quedará para siempre”, aseveró.
Previo a la develación de las placas que oficializaron el nombramiento, Raúl Ramírez Sayelero presentó un tráiler de la película biográfica de su padre, misma que se encuentra en etapa de producción; además de que se proyectó un vídeo con felicitaciones de tenistas y cronistas deportivos de distintas partes del mundo.
Atestiguaron el nombramiento de la Unidad “Raúl Rodríguez Lozano”: Raúl Vera Rodríguez, regidor presidente de la Comisión del Deporte; Ignacio Martínez Ortigoza, presidente de la Asociación Estatal de Tenis de Baja California; y, Jesús Chávez Báez, presidente de la Liga Municipal de Tenis de Ensenada, entre otras personalidades e invitados especiales.