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Propone diputada atención psicológica para estudiantes con problemas derivados del Covid

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Sería implementado en educación básica y media superior al reanudarse las clases presenciales

Con la finalidad de preservar la salud psicológica y emocional de todo el sector estudiantil en sus niveles básico y medio superior, la diputada Araceli Geraldo Núñez, propone crear un programa especial en coordinación con la Secretaria de Salud, para que una vez que el alumnado retorne a sus aulas, el personal profesional en materia de psicología otorgue consulta gratuita a los estudiantes que presenten alguna problemática a consecuencia del COVID-19.

Durante la exposición de motivos la presente iniciativa plantea apoyar a la población estudiantil que ha enfrentado  grandes retos a raíz de la contingencia de salud multireferida. Expone que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud esta se define, como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

Asimismo, comprende el estado emocional y psicológico de una persona sin importar la edad en que se encuentre y, en el caso de la población estudiantil no es la excepción, pues han enfrentado a mayores retos con las clases a distancia, tareas, falta de aparatos electrónicos y herramientas necesarias para su práctica, así como otros factores que sin lugar a dudas han influido en este ciclo escolar.

Detalla que la Entidad cuenta con la normativa adecuada para ayudar en materia de salud física y emocional al sector estudiantil, esto en coordinación con otras instituciones ya sean publicas o privadas. De ahí la intervención del Estado en apoyar de manera eficaz y eficiente a la sociedad como forma de prevención en alguna situación de riesgo que pudiera presentarse o detectarse a tiempo en el sector estudiantil a raíz del confinamiento por la enfermedad COVID-19.

La iniciativa presentada por la legisladora Geraldo Núñez, menciona que de acuerdo a la Ley de Educación del Estado por cada tres zonas escolares que se encuentren en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a la educación básica y educación media superior en el Sistema Educativo Estatal, deberá existir un área especializada en psicología para la atención de los educandos, principalmente aquellos que sean canalizados y detectados por las autoridades escolares .

Argumenta que el área especializada en psicología deberá de ofrecer asesoría y apoyo a maestras y maestros, madres y padres de familia o tutores para la oportuna y acertada atención a los educandos dentro de los planteles educativos regulares de una manera colegiada o integral.

La diputada Geraldo Núñez propone como iniciativa de Ley adicionar  el artículo 73 BIS a la Ley de Educación Pública del Estado, a fin de que con las facultades que  confiere la misma Ley y ser una institución primordial y de primer contacto con los estudiantes, se coordine con la Secretaria de Salud del Estado por conducto de sus titulares.

“Para que así elaboren un protocolo especial en materia de psicología en cada uno de los niveles académicos para que sin excepción cada alumno reciba una consulta con especialistas y en caso de que se detecte alguna problemática se le de seguimiento con terapias tanto al alumnado como a sus representantes legales. Lo anterior sin perder de vista que todo bajo la debida autorización de estos últimos”, indican.

Además, tiene como objetivo  la prevención de la salud psicológica y emocional del sector estudiantil, la cual, pudiera verse reflejado ante una problemática no resuelta de los estudiantes y traer como consecuencia además el consumo de sustancias prohibidas o la comisión de alguna conducta tipificada como delito, como consecuencia de la enfermedad denominada COVID-19 causada por el virus SARS-Cov-2 y demás enfermedades o contingencias que en lo futuro pudieran presentarse en el País.

La iniciativa presentada fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIII Legislatura para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

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