Intervinieron autoridades estatales en conjunto con la comunidad
A través de una acción conjunta de distintas dependencias de Gobierno del Estado, se instaló una red de suministro de agua para tres escuelas ubicadas en el ejido El Costeño, del Paralelo 28, en la zona más remota del sur profundo.
El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFE), Rodney Román López Luque, informó que gracias a los esfuerzos de coordinación entre la Secretaría de Educación (SE), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), y el propio INIFE, fue posible garantizar el abasto del vital líquido en los planteles educativos de esta región, que tenían 20 años sin el servicio.
El funcionario estatal precisó que, las escuelas beneficiadas son: el jardín de niños “Gabilondo Soler”, la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, y la telesecundaria número 92, como respuesta a uno de los compromisos que asumió el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en su reciente gira de trabajo por el sur de la entidad, donde recorrió los asentamientos humanos más alejados y con mayores rezagos.
López Luque reconoció el apoyo del director general de la CESPE, Marcelino Márquez Wong, para concretar la introducción y equipamiento de las líneas de distribución y cisternas de almacenamiento; así como la colaboración de los directores de los centros de enseñanza, quienes aportaron la tubería, mientras que la comunidad otorgó todas las facilidades para abastecerse de su pozo.
Al respecto, el titular del INIFE indicó que, además de desazolvarse el pozo, se instaló una tubería de dos pulgadas para alimentar las cisternas de las tres escuelas, que cuentan con su flotador para el control del suministro; equipo que se maneja por medio de un sistema hidroneumático.
En ese sentido, dio a conocer que, se conformó el comité de usuarios con los directores de las instituciones de educación, quienes serán los responsables de su operación.