Inicio Estatal En el Día Internacional de la Mujer, Miriam Cano se pronuncia a...

En el Día Internacional de la Mujer, Miriam Cano se pronuncia a favor del feminismo

471
0

Reprobó el acoso, el maltrato, y la violación en todas y cada una de sus formas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez  condenó el feminicidio al considerarlo la forma de violencia más extrema por privarlas de su vida por el “hecho de ser mujer”.

Al emitir su posicionamiento, la congresista bajacaliforniana reprobó el acoso, el maltrato, y la violación en todas y cada una de sus formas, mal al que ya antes se ha referido, por afectar, o haber afectado, al menos a dos terceras partes de las mujeres adultas.

“Desde nuestras trincheras por primera vez hablamos públicamente “nuestro primer acoso”; si fue en la calle, si fue en la secundaria, si fue en el micro, si fue el padrastro, si fue el maestro, si fue el jefe laboral, si fue el vecino, si fue el tío o si fue el sobrino”; lamentó.

Ante sus compañeras diputadas y diputados Miriam Cano cuestionó “en tiempos nada remotos para las mujeres de las disidencias afirmarnos feministas era mucha osadía, en un estado conservador lo sigue siendo”.

“Parimos leyes, parimos instituciones; parimos el derecho a la interrupción del embarazo, parimos la paridad política y gubernamental, parimos la Ley Olimpia, parimos “inmujeres”, parimos a la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”.

De igual forma, manifestó: “se crearon casas de resguardo, el empoderamiento,  alertas de violencia contra las mujeres, pero al conservadurismo le ofenden las pretensiones de igualdad y equidad de las mujeres”.

La diputada explicó que hoy ser parte de los espacios políticos, de los espacios partidistas, y de la paridad institucional son consecuencia de una lucha histórica, de una conquista pacífica hecha desde las trincheras feministas en la búsqueda de derrumbar un sistema patriarcal y género opresor.

Texto íntegro de su posicionamiento:

“Diputadas y Diputados integrantes de la XXIII Legislatura del Estado de Baja California:

La suscrita Diputada, como integrante del Grupo Parlamentario de MORENA de la XXIII Legislatura del Congreso del estado de Baja California, hago uso de esta Tribuna para presentar el siguiente POSICIONAMIENTO al siguiente tenor:

¿Nos tienen miedo?

En tiempos nada remotos para las mujeres de las disidencias afirmarnos feministas era mucha osadía, en un estado conservador lo sigue siendo.

Visibilizamos el feminicidio, la forma de violencia más extrema de condenar y dar muerte a una mujer por el hecho de ser mujer.

Visibilizamos el acoso, el maltrato, y la violación, desde nuestras trincheras por primera vez hablamos públicamente “nuestro primer acoso”; si fue en la calle, si fue en la secundaria, si fue en el micro, si fue el padrastro, si fue el maestro, si fue el jefe laboral, si fue el vecino, si fue el tío o si fue el sobrino.

Parimos leyes, parimos instituciones; parimos el derecho a la interrupción del embarazo, parimos la paridad política y gubernamental, parimos la Ley Olimpia, parimos “inmujeres”, parimos a la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, parimos casas de resguardo, parimos el empoderamiento, parimos alertas de violencia contra las mujeres.

Pero al conservadurismo le ofenden las pretensiones de igualdad y equidad de las mujeres, le ofenden nuestras voces en lo alto, le ofenden nuestras acciones y actos, les ofende nuestra visibilidad, les ofende nuestra mediatización, les ofende eso; nuestro empoderamiento. “Calladita te ves más bonita”; decían.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CAPTCHA ImageChange Image