Iniciativa perteneciente al Programa para el Desarrollo de Huertos y Granjas Familiares
Como parte del Programa para el Desarrollo de Huertos y Granjas Familiares, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) continúa con la entrega de porcinos en comunidades de San Quintín.
El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que el programa está teniendo resultados extraordinarios en el Estado, pues los beneficiarios están registrando excedentes de productos en el caso de aquellos que desarrollan huertos familiares y el crecimiento de sus hatos a quienes iniciaron con el proyecto de granjas.
Dicho programa, fue dirigido a pequeños productores y población vulnerable del sector rural en la entidad, con el propósito de brindar a las familias un apoyo, primero para asegurar el auto abasto de alimento y segundo, una oportunidad de sustento económico.
“Las personas que resultaron beneficiadas, tuvieron la oportunidad de iniciar con sus huertos y sus hatos pecuarios, con ello, se busca apoyar a la seguridad alimentaria e incluso, que cuenten con la oportunidad de comercializar los excedentes y tener ingresos extras”, resaltó.
Por otro lado, indicó que Gobierno del Estado, no solo apoyó con insumos o animales para el desarrollo del huertos y granjas, sino que además a través de la Dirección de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SCSA, se asesora y acompaña a los productores por medio de extensionistas expertos en dichas cadenas productivas.
Haros Encinas, indicó que las hembras porcinas que se entregaron, tienen 5 meses de edad y de acuerdo a las recomendaciones de los expertos, es que se pueden cargar hasta los 7 meses y su periodo de gestación dura aproximadamente 4 meses, pariendo 2 veces al año, alrededor de 13 crías pro hembra.
“A las personas que reciben estos apoyos, se les va a brindar el acompañamiento técnico para que conozcan de la mano de los expertos, la forma correcta de desarrollo y mantenimiento de su granja familiar”, resaltó.