Ingresaron la autorización de cambio de uso de suelo a la SEMARNAT
Una agrupación ingresó una solicitud para el cambio de uso de suelo que les permita extraer olivino y subproductos de escoria y ceniza volcánica en un lote minero del ejido Chapala, al sur de San Quintín.
El trámite fue ingresado en días pasados a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con su promovente identificado como Agroindustrias y Pétreos Gonmar S.P.R. de R.L.
En el resumen del proyecto, indican que pretende el cambio de uso de suelo de 5.77 hectáreas que se ubican en una parcela del ejido Chapala, dentro del lote minero conocido como San José.
Señalan que el tipo de vegetación es matorral rosetofilo costero, espacios en donde pretenden aprovechar olivino, escoria y ceniza volcánica por hasta 10.3 años, en caso de que lo autoricen.
A su vez, indican que el lote minero tiene una superficie de 75 hectáreas, de las cuales solo pretenden aprovechar 5.7, mientras que el área de aprovechamiento tendrá una superficie de 50 mil 230 metros cuadrados y el área para instalaciones 7 mil 506 metros cuadrados.
También consideran habilitar un camino interior para el movimiento de los materiales hacia el patio de cribado y almacén. Sin embargo, la solicitud deberá ser analizada por la SEMARNAT para su posterior resolutivo.