Desde el 2014 presentaban irregularidades, desde la administración de Gilberto Hirata
En la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este sábado, aprobaron la autorización para celebrar un convenio con el ISSSTECALI para pagar cuotas y aportaciones mediante dación de pago, mismas que no fueron cubiertas en las administraciones de Gilberto Hirata y Marco Antonio Novelo.
Lo anterior para poder pagar a la institución médica los adeudos desde 2014 que dejaron las administraciones del XXI Ayuntamiento que dirigió Gilberto Hirata Chico y la administración del XXIII Ayuntamiento a cargo de Marco Antonio Novelo Osuna.
El dictamen presentado por la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal establece que los bienes inmuebles autorizados, sean utilizados para el pago del adeudo de cuotas y aportaciones a ISSSTECALI, mediante la figura jurídica de Dación en Pago, en el entendido que el valor de operación no será menor al importe del avalúo que emita la Comisión Estatal de Avalúos respecto a cada uno de los inmuebles.
De igual manera, los bienes inmuebles, deberán ser únicamente para la Dación en Pago en favor de la institución médica y que en caso de no concretarse tal acto jurídico antes del 30 de septiembre de 2021, quedará sin efectos tanto la desincorporación de los bienes inmuebles como la autorización de otorgar los mismos en dación en pago, reincorporándose de manera inmediata, sin necesidad de una nueva declaratoria por parte del cabildo los multicitados.
También se autoriza al presidente municipal y el secretario general del Ayuntamiento, para que suscriban convenio con ISSSTECALI, para el pago de cuotas, aportaciones y mediante dación en pago.
En ese sentido, el director de Asuntos Jurídicos será quien deberá elaborar el convenio.
El dictamen establece que en el caso del pago de adeudos que afecten o beneficien individualmente a trabajadores, ex trabajadores y/o beneficiarios del Ayuntamiento, se atenderá en estricto orden de prelación desde el derecho más antiguo hasta el más reciente.
Al respecto, el alcalde Armando Ayala Robles, señaló que con esta aprobación se tiene la oportunidad de atender las problemáticas, encontrando soluciones favorables para el municipio sin comprometer finanzas y mucho menos, el futuro de las y los ensenadenses por medio de la contratación de deuda.