Preparan la atención para las comunidades alejadas
La vacunación contra el Covid-19 para los adultos mayores podría iniciar la siguiente semana en el Valle de San Quintín y comunidades del sur profundo de Baja California.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, remarcando que podría ser el próximo miércoles cuando inicie la aplicación de la vacuna de AstraZeneca para al menos 23 mil 810 adultos mayores.
Será destinada para quienes tengan más de 60 años, siendo su objetivo disminuir muertes, «esa es la prioridad después de un análisis médico técnico, se hicieron ejes de priorización, el primero tiene que ver con la edad, el segundo con las comorbilidades, tercero con las necesidades de control epidémico en la región y cuarto, atendiendo las áreas rurales como prioridad», manifestó.
Recalcó que todos los municipios serán vacunados, pero primero se cubrirán las áreas rurales de Baja California, es decir, el sur profundo (abajo de Ensenada, San Quintín, Valle de Mexicali y San Felipe primero) y luego las zonas suburbanas de las ciudades como Tijuana, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.
Pérez Rico explicó que las áreas rurales tienen problemas en relación al área médica, en cuanto a la disponibilidad de atención del segundo nivel, por eso se tomó la determinación de cubrir primero a esa población al ser más vulnerable.
Los puntos de vacunación, dijo, que habrá 14 en Mexicali, en Tijuana 7, en Tecate 2, Playas de Rosarito 3, Ensenada 12 puntos y en San Quintín y sur profundo 7. Estos puntos pueden ser fijos o itinerantes, es decir, que el sector salud acudirá a los adultos mayores que no se puedan desplazar para vacunarlos.
La plataforma de registro de vacunas arroja en total al corte del 12 de febrero, 59 mil 488 personas arriba de 60 años; 57% son mujeres y 43% son hombres.