El Congreso del Estado avaló 30 días hábiles para recabar las impresiones de ambos Ayuntamientos
Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó solicitar a los Ayuntamientos de Mexicali y Ensenada su opinión sobre la conveniencia de municipalizar San Felipe, para lo cual fijaron un periodo de 30 días hábiles o en caso contrario, lo determinarán como favorable.
El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el acuerdo de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, para solicitar la opinión fundada de los Ayuntamientos de Mexicali y Ensenada.
Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el primer párrafo del artículo 5 de la Constitución Política de Baja California, así como la fracción IV del artículo 27 de la Ley del Régimen Municipal del Estado.
Mediante el acuerdo, leído en la sesión virtual por Molina García, se avala también el informe del Instituto Estatal Electoral, referente a los resultados de la Jornada de Consulta de Plebiscito sobre la Municipalización de San Felipe, efectuada el día 13 de diciembre del año 2020, donde se informa que el 98.3 por ciento de los ciudadanos que participaron, votaron por el “Sí” de la municipalización del citado puerto bajacaliforniano.
Se especifica en dicho informe que, de acuerdo al contenido de las actas de escrutinio y cómputo, el resultado del plebiscito es el siguiente: 2152 ciudadanos participaron en la consulta; de estos, 2117 ciudadanos votaron por el “Sí”, 35 votaron por el “No” y hubo un porcentaje de participación ciudadana del 16.39 por ciento.
En el uso de la voz el diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación y de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Solicitud de Municipalización de San Felipe, informó a las y los legisladores que ya se cuenta con el polígono que correspondería a la demarcación territorial del municipio de San Felipe, además de que se desahogó el estudio de factibilidad social y económica, el cual arrojó un resultado positivo.