Iniciativa propuesta por Juan Meléndrez Espinoza para el Gobierno del Estado
A fin de que amplíen el plazo del canje de placas y tarjetas de circulación vehicular, así como de la revalidación de licencias de conducir, la Asamblea Legislativa de Baja California aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Meléndrez Espinoza para exhortar al gobernador del Estado y al secretario de Hacienda.
Asimismo, les solicita extender la vigencia de los elementos de identificación vehicular mediante decreto, evitando así el congestionamiento de tráfico vehicular en las vialidades contiguas a las Oficinas de Recaudación de Rentas Auxiliares para el Control vehicular de la Secretaría de Hacienda, así como la conglomeración de personas en los mismos edificios.
En su exposición de motivos, Meléndrez Espinoza aseveró que es fundamental que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales, pero también resaltó la importancia de darles mayor oportunidad a los contribuyentes que se han atrasado en su pago por no estar en condiciones económicas o de salud debido a la pandemia.
Señaló que es de su conocimiento que no se ha llegado al vencimiento del plazo para el pago de dichos derechos, lo cual sería al 31 de marzo, pero que los ciudadanos podrían generar mayores conglomeraciones para pagar en tiempo y evitar recargos y multas por la extemporaneidad, al ver la proximidad del vencimiento.
“Los ciudadanos han acudido a realizar el pago de los derechos e impuestos generados por el canje de placas y tarjetas de circulación vehicular y revalidación de licencias de conducir en el Estado, así como los elementos de identificación vehicular durante este ejercicio fiscal, de una forma responsable a pesar de estar en una contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 (COVID-19)”, destacó el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local.
Agregó que, lo anterior, es evidente en todos los municipios al constatar las largas filas de vehículos en las Oficinas de Recaudación de Rentas Auxiliares para el Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda, que revelan el interés de los ciudadanos y ciudadanas de estar al corriente en sus contribuciones.
En ese sentido, consideró que “la ampliación del plazo se encuentra dentro de las facultades del Poder Ejecutivo, y de antemano conocemos la disposición de atender esta petición”.