Pretendían dialogar sobre el proceso de entrega y recepción
Victor U. González Ceseña / Península BC
Bajo el argumento de que “no les enviaron oficio”, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín se rehusó este jueves a reunirse con el alcalde Armando Ayala Robles para discutir temas relacionados a la transición y a una propuesta de calendario para su entrega.
En entrevista durante su recorrido por la zona, explicó que a través de la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones, solicitó que se comunicara con los representantes del Concejo Municipal, para dialogar sobre el proceso de transición.
Ayala Robles indicó que hay temas importantes que deben abordarse, como lo son los trámites para el proceso de entrega y recepción, ley de ingresos y posibles deudas, para lo cual afirmó que cuenta con una propuesta para trabajar en el debido seguimiento hasta el 30 de septiembre.
Señaló que aunque a partir de la creación del sexto municipio surgieron dudas sobre el plazo, tiempo y forma sobre la recepción, cualquier procedimiento debe realizarse conforme a las leyes y reglamentos aplicables.
Por esto, adelantó que el Ayuntamiento de Ensenada ya envió una propuesta para la presidenta del Congreso de Baja California, Eva Gricelda Rodríguez, anexando un calendario con el fin de estar en condiciones de ajustar la información, bienes materiales, inmuebles y archivos que serán de San Quintín.
Debido a esto, la reunión que habían solicitado para este jueves pretendía abordar los temas concernientes al nuevo municipio, aunque en respuesta, presuntamente el presidente del Concejo Municipal Fundacional, Jorge Alberto López Peralta, se rehusó a acudir al manifestar “que no le habían enviado oficio y no sería oficial”.
“No podemos hacer las cosas arrebatadas, hay muchas necesidades […] Tiene que haber disposición de ambas partes, estoy con toda la disposición de avanzar”, manifestó, agregando que “los quiero incluir en las decisiones para que no se vayan a sentir por pensar que no los quiero tomar en cuenta o entregar el municipio”.
A su vez, mediante un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Ensenada refiere:
“El primer edil mencionó que se plantea que la entrega sea mediante un informe de gestión, que contendrá́ por lo menos la situación del despacho a la fecha de inicio de la gestión, las actividades emprendidas y resultados obtenidos durante la gestión, la situación del despacho a la fecha de retiro o término de la gestión y la relación pormenorizada de asuntos en trámite.
De igual manera –dijo- habrá un apartado de Recursos Materiales en los que se contendrá resumen de inventarios, relación de bienes inmuebles, relación de sistemas informáticos, sobre cerrado con la combinación de cajas fuertes y las llaves que proceda entregar, así como la relación de archivo.
En materia de recursos financieros, Armando Ayala comentó que se entregará la situación de fondos revolventes, relación de cuentas bancarias, inversiones, depósitos, títulos o cualquier otro contrato con instituciones de crédito, casas de bolsa u otra institución similar y el detalle de la situación de bancos, así como la relación de cheques expedidos sin entregar y el detalle de cuentas de inversiones.
Añadió que se entregarán estados financieros y todo lo relacionado con recursos humanos que incluye la plantilla del personal, resumen de plazas autorizadas. Y estructura organizacional. También, subrayó el primer edil, se integrará la situación programática presupuestal, programa de inversión, marco normativo, marco de actuación, asuntos jurídicos y asuntos de cabildo”.
Por su parte, hasta la tarde de este jueves, del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín no habían emitido información al respecto. Sin embargo, en caso de alguna aclaración, Península BC tiene las puertas abiertas.
La entrevista completa al presidente de Ensenada puede apreciarla en este enlace.