Envió un exhorto a la Secretaría de Salud del Estado
La diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez exhortó al secretario de salud, Alonso Oscar Pérez Rico, a fin de que la unidad médica de Isla de Cedros tenga el material y los insumos necesarios para prevenir, detectar y atender los contagios de Covid-19.
La Isla de Cedros se localiza a 24 km al noroeste de la costa del estado mexicano de Baja California Sur en Punta Eugenia y a 425 km al sur de la ciudad de Ensenada.
Cano Núñez indicó que lo anterior representa una limitante para acceder a los servicios y a la atención de los servicios que todo ciudadano y ciudadana tiene derecho por Constitución.
Para llegar a la Isla de Cedros, resaltó, solo se puede hacer vía marítima (por panga) o vía aérea desde la Ciudad de Ensenada haciendo que la atención médica para las personas que se encuentren en una emergencia sea complicada.
Lamentó que la falta de atención especializada en la Isla es una constante, generando que los y las pacientes delicadas tengan que salir vía ambulancia aérea o vía embarcación con los costos económicos para los y las familiares del enfermo.
“La prevención y la detección oportuna de las enfermedades contagiosas y congénitas dan un tiempo que, en muchos casos, resulta indispensable para lograr salvaguardar la vida de los y las enfermas”, sugirió.
Ante esto, señaló que el gobierno de México y el gobierno de Baja California han dejado claro el compromiso con las comunidades alejadas y con los adultos mayores de las zonas rurales.
Es necesario, agregó, la prevención y detección oportuna del COVID 19 en Isla de Cedros para lograr dar la atención adecuada a las personas y evitar llegar a las instituciones públicas de salud en un estado avanzado de la enfermedad.
Cano Núñez considera que la ayuda y el seguimiento de las medidas sanitarias permitirá ganarle la batalla al Covid 19 y salir de la crisis sanitaria.