Asegura la Secretaría de Salud que hay una buena tendencia
Aun cuando Baja California permanecerá la siguiente semana en color «rojo» en el semáforo sanitario, autoridades consideran que es inminente el cambio de coloración al registran indicadores con una “tendencia favorable”.
«Es muy importante seguir con esas tendencias y empezar la reactivación en su totalidad de las comunidades, pero otorgando bienestar a todos, el escenario es que con anticipación informaremos cuando será la transición, que actividades se van a reactivar y que aforos», explicó el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.
Informó que suman 52 mil 374 registros en línea en el censo estatal de adultos mayores (arriba de 60 años), interesados en recibir la vacuna contra el Covid-19.
Detalló que la plataforma de registro arroja datos específicos como grupos de edad (60 a 69, de 70 a 79 y de 80 o más) y las comorbilidades que tienen como obesidad, diabetes, hipertensión, asma, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y VIH.
Explicó que serán vacunados primeramente quienes tengan de 80 años y quienes tengan varias comorbilidades, «eso es un plan técnico – médico que podemos implementar en el Estado para ser equitativos a quien vacunamos, se vacuna primero al que más lo requiere, para ello ocupamos saber dónde vive, edad y comorbilidad”, indicó.
Por otro lado, destacó que en virtud de que Ensenada continuamente está en primer lugar de las ciudades del estado con mayor incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes, la próxima semana se hará un análisis de actividades para iniciar con restricciones.