Envió un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal
Con la finalidad de atender el desabasto de la vacuna contra la Tuberculosis en Baja California, la diputada Eva Gricelda Rodríguez presentó un exhorto a la Secretaría de Salud Federal.
En aras de proteger Ia vida y Ia salud de las niñas y niños, como sector de Ia población indefenso respecto a una enfermedad tan peligrosa como lo es Ia tuberculosis, la diputada del grupo parlamentario de MORENA, presentó el exhorto para que revisen las medidas que se hayan tornado, o en su caso implemente las necesarias, para atender Ia problemática.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Vigésima Tercer Legislatura, destacó que el hecho que motiva la presente proposición de acuerdo económico consiste en la falta de vacuna contra Ia tuberculosis para aplicarse a los recién nacidos en Baja California, como una medida de prevención viable para evitar dicha enfermedad.
Mencionó que diversos medios de comunicación del país han revelado que desde el año pasado existe el desabasto de dicha vacuna, tanto en instituciones publicas como privadas.
Además, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cerca de 2 millones 900 mil bebés que nacieron durante 2020, no han podido tener acceso a esta dosis.
Explicó que en la entidad, durante el 2019, se aplicaron 19 mil 926 dosis. Mientras que en el 2020 solo se aplicaron 42 dosis de vacuna BCG, 26 en Mexicali y 16 en Ensenada, de acuerdo a datos informados por el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD).
Asimismo, señaló que Baja California se encuentra dentro de las tres entidades federativas que registraron Ia mayor cantidad durante 2019 con 2 mil pacientes, tan solo por debajo del estado de Veracruz. Y se sitúa dentro de los Estados con mayor número de nuevos casos y muertes por causa de esta enfermedad, siendo las ciudades más afectadas Tijuana y Mexicali.
Si, bien Ia problemática es en todo el Pals y no exclusiva de Ia entidad. En ese sentido, y se entiende Ia situación extraordinaria que paralelamente se vive con Ia pandemia del virus SARS-COV2, a Ia que heroicamente hace frente todo el sector salud, subrayó.
También es cierto que Baja California es uno de los más afectados, por lo que el derecho a Ia protección de Ia salud del que gozan las y los menores recién nacidos, se ve comprometido ante Ia indebida falta de disponibilidad actual de Ia vacuna BCG, aseveró.
Añadió que esta cuestión resulta injustificable a Ia luz del derecho a Ia protección de la salud de las niñas y niños, máxime cuando el tema de Ia aplicación de Ia vacuna contra Ia tuberculosis en recién nacidos esta ya instrumentado a nivel nacional desde hace varios años por Ia autoridad de salud. Misma que tiene el deber de disponer, e incluso anticipar, Io conducente para su efectiva materialización oportuna en Ia población infantil, recalcó.
A la proposición presentada por la legisladora Eva Gricelda Rodríguez, se sumaron varios legisladores de diversas fuerzas políticas y fue aprobaba por mayoría y con dispensa de tramite por el Pleno del Congreso del Estado.