En toda su historia, han egresado más de 200 mil profesionistas
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró de manera virtual una ceremonia conmemorativa a su 64 aniversario, remarcando que han egresado más de 200 mil profesionistas que ahora contribuyen en la transformación de toda la región fronteriza.
El rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mencionó que esta institución tiene la capacidad de gobernarse a sí misma gracias a su autonomía universitaria, la cual es un factor determinante para mantener un crecimiento constante, adaptándose con inteligencia e integridad a las crecientes y cambiantes necesidades sociales y manteniendo su vocación académica.
Destacó que los universitarios crecen ante la adversidad, logrando superar conjuntamente los diferentes retos que se han presentado, entre ellos desastres naturales, crisis financiera y actualmente una contingencia sanitaria que ha obligado a transitar hacia la educación a distancia a través de soluciones tecnológicas que aseguraran la continuidad de las actividades académicas.
Aprovechó para destacar el apoyo que ha brindado la Fundación UABC con la entrega de 500 equipos de cómputo con paquete de datos a estudiantes cimarrones que no contaban con los medios para tomar sus clases a distancia.
También reconoció las donaciones filantrópicas de empresarios y ciudadanos altruistas con la que se construyó y puso en marcha el Hospital Móvil Universitario, el cual se puso a disposición de la Secretaría de Salud del Estado para atender la batalla contra la COVID-19.
Valdez Delgadillo señaló que en los 64 años de existencia de la UABC, la autocrítica se ha convertido en uno de los principales mecanismos de adaptación y que la comunidad cimarrona ha aprendido a convivir en la diversidad y diferencia, el respeto y la inclusión, así como en la solidaridad y la cooperación.
Por lo anterior, indicó que los 65 mil 536 estudiantes son la principal fuente de inspiración para implementar las acciones que incidan en su bienestar y en el aprovechamiento del conocimiento.
Por esto agradeció a los 6 mil 141 profesores dispuestos a adecuar y adoptar las herramientas tecnológicas para la enseñanza a distancia, así como a los 1,837 trabajadores administrativos y de servicios por su compromiso y disposición en las labores de apoyo que dan continuidad a las actividades institucionales.
“Celebrando los primeros 64 años de vida de la Universidad Autónoma de Baja California, debemos reiterar el permanente agradecimiento a la sociedad bajacaliforniana por permitirnos ser depositarios de los sueños de superación, por permitirnos ser forjadores del desarrollo del brazo poderoso, gracias por permitirnos realizar investigación y extender los beneficios de la cultura y la ciencia”, puntualizó.