Demanda el Congreso del Estado que el Ayuntamiento de Ensenada complete el proceso antes del 31 de marzo
Victor U. González Ceseña / Península BC
Un nuevo decreto aprobado por el Congreso del Estado obliga al Ayuntamiento de Ensenada a entregar al Concejo Fundacional de San Quintín los bienes inmuebles, muebles de las delegaciones y demás organismos de la demarcación a más tardar el 31 de marzo del presente año, así como la transferencia del personal y plazas.
El anuncio fue emitido por el Pleno del Congreso del Estado al aprobar el decreto presentado por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
El acuerdo establece que “en tanto inicia la gestión gubernamental del consejo municipal fundacional de San Quintín, el Ayuntamiento de Ensenada está obligado a seguir ejerciendo sus funciones en el municipio que se crea hasta en tanto se instala el Concejo”.
“Se establece en el mismo decreto que por ningún motivo el Ayuntamiento de Ensenada podrá ejercer las funciones de representación como autoridad del Municipio de San Quintín que se crea con posterioridad al 28 de febrero de 2021”, refieren.
Una vez cumplimentado el supuesto del párrafo anterior, el Ayuntamiento de Ensenada, entregará de manera inmediata los mandos policíacos y elementos de la policía municipal, que se encuentren adscritos a las delegaciones pertenecientes al nuevo municipio al Concejo Fundacional de San Quintín, así como las oficinas e instalaciones delegacionales, independientemente que el pago de los miembros policíacos se siga haciendo temporalmente por parte del Ayuntamiento de Ensenada.
Ante esto, destacan que el Proceso de entrega-recepción deberá quedar concluido a más tardar el 31 de marzo del 2021, aunque el incumplimiento de esta disposición tendrá como consecuencia las sanciones que prevén las leyes correspondientes.
“La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado tomará las medidas necesarias para cerciorarse de que el Municipio de San Quintín a partir del día 15 de Marzo del año en curso realice las adecuaciones necesarias a fin de que el Concejo Fundacional de San Quintín pueda ejercer los recursos correspondientes a ese nuevo municipio y por los siguientes conceptos le corresponden: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos, así como participaciones federales y de cualquier otro tipo que le correspondan”, anexan.
Por su parte, demandan que el Ayuntamiento de Ensenada entregue al Concejo Fundacional de San Quintín a más tardar el 31 de marzo los bienes inmuebles, muebles de las delegaciones municipales y demás organismos municipales que se encuentren en la demarcación territorial del nuevo.
Asimismo, realizará la transferencia del personal y plazas que se encontraban adscritas a las delegaciones que forman parte del nuevo municipio al cierre de ejercicio del 2020, sin perjuicio de que temporalmente sigan recibiendo pago por parte del Ayuntamiento de Ensenada.