Exhortan a la población a denunciar las detonaciones y ventas clandestinas
Seis permisos para vender pirotecnia fueron rechazados por el Gobierno Municipal de Ensenada previo a los pasados festejos de Año Nuevo, remarcando que las multas para quienes incurran en estos actos podrían llegar hasta las 500 UMAS.
El presidente Armando Ayala Robles ordenó esta medida en cumplimiento al punto de acuerdo aprobado desde el 2019, tras presentación de la regidora Yolanda Navarro Caballero, de actualizar el Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental Municipio de Ensenada, Baja California.
Así quedó establecido que en el artículo 86 queda prohibido el uso de pirotecnia en el municipio de Ensenada, salvo demoliciones, excavaciones o usos industriales, propios de la ganadería, agricultura, pesca y minería, previamente autorizados por la autoridad competente.
“Reiteramos nuestro compromiso con la comunidad, pues sabemos que esto genera molestia si son detonados en la vía pública, como los fuegos artificiales malamente empleados por algunas personas”, enfatizó Ayala Robles, sobre las quejas recibidas por explosiones en distintos puntos del puerto, el pasado 31 de diciembre de 2020.
El alcalde adelantó que endurecerá las multas para quienes sigan incurriendo en estos actos, pues propondrá a Cabildo que se eleve a 500 UMAS la penalización.
Julio Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, reportó que rechazaron 6 solicitudes de particulares con motivo de los festejos de Año Nuevo.
El funcionario municipal refirió que a la dependencia acudió el pasado 10 de noviembre la cohetería “El Cachanilla” para solicitar 5 anuencias, así como otra empresas para diversos puntos de venta, a las que se les contestó con una negativa basada en una opinión jurídica y el acuerdo respectivo.
“Por vía telefónica se les informó que no habría aprobaciones, debido al acuerdo de Cabildo. Las que quedan ahorita tienen permiso general desde hace muchos años”, dijo. Como parte de estas acciones, refirió que también rechazaron la reubicación de un negocio.
Obregón Angulo reiteró el peligro que representa detonar cohetes en la vía pública, pues se sabe que van desde daños físicos permanentes hasta la muerte, además de que también afecta a las mascotas, al grado que muchas abandonan sus hogares.
Las denuncias correspondientes en este rubro, podrán hacerse al número (646) 2736270, de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Ensenada.