El reconocimiento busca identificar a los personajes que promueven las prácticas culturales identitarias
Inocencia Gonzáles Saiz, de la Comunidad Cucapá en Ensenada, fue seleccionada como Tesoro Humano Vivo, por lo que recibió el premio estipulado por la convocatoria de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura de Baja California, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.
En una ceremonia virtual Inocencia y su hija Antonia Torres González estuvieron desde la Comunidad Cucapá en Ensenada, acompañadas por Carmen Espinoza Jiménez, directora de Patrimonio Cultural y Culturas Populares quien hizo entrega de los cheques simbólicos. Asimismo, en conexión virtual se hizo presente, Armando García Orso, subsecretario de Patrimonio y Difusión Cultural, en representación del secretario de Cultura Pedro Ochoa Palacio.
García Orso enfatizó la importancia para reconocer a los pueblos originarios y sus aportaciones, por lo que en congruencia con este pensamiento se impulsó la convocatoria Tesoros Humanos Vivos de Baja California.
La artesana cucapá resultó elegida, tras ser propuesta en julio de 2020 como candidata a este reconocimiento por su hija Antonia, según la Convocatoria Tesoros Humanos Vivos de Baja California, la cual busca identificar y reconocer aquellos personajes que promueven las prácticas culturales identitarias, con las cuales se preserva la herencia viva de los saberes que guardan.
Recibidas las propuestas se enviaron a los miembros del jurado integrado por los doctores el doctor Roberto Agúndez Márquez, la doctora Susana Gutiérrez Portillo y el doctor Mario Alberto Magaña Mancillas, investigadores todos de la Universidad Autónoma de Baja California, para que dictaminaran y eligieran al ganador de esta convocatoria, misma que considera un reconocimiento de $60,000 pesos al Tesoro Humano ganador y $37,000 pesos al miembro de la comunidad que lo postuló, con el propósito de que se realicen talleres donde se transmitan los saberes por los cuales se le reconocen.