Tras días de la detención, este domingo presentaron el comunicado oficial
El policía municipal que fue detenido al parecer está involucrado en la comercialización de armas y cartuchos bajo el mando del Cártel de Sinaloa, señalado a su vez de delinquir principalmente en Maneadero, Cañón Buenavista, Esteban Cantú y colonias aledañas.
El agente en activo fue detenido por la corporación policial de la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades del orden federal.
Tras el seguimiento a distintas líneas de investigación y labores de campo obtenidas por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI); Secretaría de Marina (SEMAR); Guardia Nacional (GN) y personal perteneciente a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo de la Fiscalía Regional de Ensenada, ejecutaron una orden de cateo otorgada por un Juez competente en la materia.
La FGE anunció este domingo que durante la diligencia efectuada en el domicilio ubicado en la avenida Real del Castillo, esquina con calle Valle de la Trinidad, en la colonia Durango de Maneadero, se logró la detención de ANTONIO “N”, identificado como Agente activo de la Policía Municipal en el municipio de Ensenada, así como el siguiente decomiso:
- 2 armas cortas calibre 9 y .38 milímetros
- 3 armas largas calibre .22 milímetros
- 547 cartuchos de diversos calibres
El detenido es originario de La Cuevita, Sinaloa; indican que está identificado como presunto responsable de comercializar armas y cartuchos para la delincuencia organizada en el municipio de Ensenada, ostentando su cargo para delinquir principalmente en Maneadero, Cañón Buenavista, Esteban Cantú y colonias aledañas.
«Tomó poder de la zona y ascendió dentro de la organización, además de ser colaborador de una célula del Cártel de Sinaloa, que mantiene una constante pugna con los distintos grupos delictivos de narcomenudeo contrarios a dicha estructura criminal», refiere el comunicado.
Además, cuenta con antecedentes penales por los delitos de averiguaciones previas por abuso de autoridad en el año 2010; por despojo de cosas e inmuebles en el 2011; expedientes de investigación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por abuso de autoridad en 2017 y 2019, y detención por diversas faltas administrativas en 2017 y 2019.
Esta información será corroborada por la instancia de procuración encargada de dar seguimiento al caso, puntualizan en la información de la FGE.