Este lunes presentaron las nuevas disposiciones
Las iglesias y gimnasios se encuentran entre los giros que podrán reabrir con sus debidos protocolos sanitarios y aforos al 25 por ciento de su capacidad, aun con la presencia del «semáforo» rojo.
Así lo anunció este lunes el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, al presentar las nuevas disposiciones, aunque remarcando que deben validar los protocolos.
Pérez Rico, desglosó cada una de las actividades, iniciando con Gimnasios ( albercas, centros deportivos, spas y centros de masaje), cuyo aforo planteado es del 25%, una vez autorizado el protocolo de seguridad y salud por el mandatario estatal, dijo que podrán “reaperturar”, entre miércoles y jueves de esta semana.
Especificó que también con capacidad del 25% se incluyen cines, teatros, museos y eventos culturales; centros comerciales; centros religiosos, iglesias y templos; las peluquerías; parques, plazas, así como espacios públicos.
Señaló que los restaurantes y cafés tendrán su aforo al 30%; mercados y supermercados al 50%, permitiendo acceso a embarazadas y personas con niños y con la recomendación de habilitar una caja de cobro especial; el transporte público al 50%.
Pérez Rico informó que los centros recreativos, parques de diversiones y ferias están suspendidos, lo mismos que los centros nocturnos y bares; los salones, solo autorizados los que estén al aire libre.
“Los casinos, el único lugar donde no estaba permitido era en Mexicali, pero ya se permite ahí, sin embargo podrá ser hasta que se detalle el nuevo protocolo”, indicó.
Mencionó que la ocupación hotelera se mantendrá en el 30%, con áreas comunes donde se respete el distanciamiento social; en tanto que los deportes profesionales continúan con juegos a puerta cerrada.
Remarcó que el Estado sigue en “alerta máxima”, con la apertura de ciertas actividades, por lo que pidió que el protocolo se cumpla cabalmente y que exista mucha responsabilidad.