Continuarán con la aplicación del biológico en el sector médico de primera línea de atención
Un total de 3 mil 417 vacunas contra el Covid de Pfizer, de las 9 mil 750 dosis que llegaron el martes pasado, se han aplicado al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención en todo Baja California.
“Durante todo el ejercicio de hoy (14 de enero) se va a reforzar este número, queremos por lo menos que se duplique el número y llegar a 80% de cobertura”, señaló el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.
Cuestionado sobre si el personal de salud ya vacunado presentó algunas reacciones, informó que en algunos casos se han dado reacciones menores, como vómito y ligera baja de presión, pero ninguna reacción alérgica severa.
Precisó que la Secretaría de Salud Estatal supervisa la aplicación de la vacuna, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instaló la Estrategia “Correcaminos”, conformada por 4 servidores de la nación, 4 elementos de SEDENA, 2 elementos de Salud y 2 voluntarios.
“Cada directivo, en las unidades Covid, es responsable de las listas que están generándose y las personas que se están vacunando… El llamado para todos los directores de unidades que están haciendo los listados, priorizando a su personal, es que lo atiendan personalmente y que no se dejen intimidar por ninguna persona, ni siquiera yo me he puesto la vacuna, no me la voy a poner hasta que el 100% del personal de salud tenga su vacuna primero”, puntualizó el funcionario estatal.
Respecto a la vacunación en adultos mayores (arriba de 60 años) que iniciará en febrero próximo, dijo que a esta estrategia se sumará el apoyo de Bienestar Federal.
La aplicación para este grupo no será en hospitales, sino en puntos específicos en las propias comunidades, por lo que ya se analizan 20 sitios donde tienen centros de integración social.