Consideran que deben implementarse estrategias que permitan un mejor aprendizaje
El diputado David Ruvalcaba Flores presento un punto de acuerdo con el propósito de exhortar al jefe del Ejecutivo para que gire instrucciones a fin de que se verifique el grado de aprovechamiento escolar con la modalidad virtual.
La propuesta, que forma parte de los asuntos tratados en la reciente sesión ordinaria de la Vigésima Tercera Legislatura y que fue presidida por la diputada Eva Gricelda Rodríguez, fue aprobada por unanimidad, luego de que se le sumaran la presidenta del Congreso local y la diputada María Luisa Villalobos Ávila, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
El legislador pidió a sus compañeros diputados que esta Soberanía se dirija al gobernador constitucional del Estado de Baja California, a efecto de que gire instrucciones para que “se verifique de manera puntual el aprovechamiento escolar de los alumnos con relación a la nueva modalidad educativa a causa del COVID, con el propósito de implementar las estrategias que les permitan a todos los alumnos el mayor aprendizaje.
En el punto de acuerdo, que fue aprobado con dispensa de trámite, el congresista expuso que derivado de las medidas sanitarias provocadas por el Virus COVID-19, desde el mes de marzo del año 2020 se adaptó una nueva modalidad de educación en casa utilizando diferentes plataformas electrónicas y herramientas multimedia.
Añadió que a pesar de que esto es con el afán de cumplir con los programas educativos estatales, “sin embargo, es claro que el aprovechamiento del alumno en casa no es el mismo ya que existen diferentes factores que impiden el pleno desarrollo de actividades escolares, pedagógicas y de aprendizaje que en conjunto se desarrollan dentro de los centros educativos.
Ruvalcaba Flores apuntó que existen algunos sectores de la población que no tiene acceso a un equipo de cómputo o dispositivo electrónico que cumpla con las necesidades para el desarrollo académico y de aprendizaje, además de que otros tantos no cuentan con acceso a internet o conexión a una red de Wifi, lo cual deja imposibilitado al alumno para desarrollar sus tareas o trabajos que son valorados por el facilitador o personal docente.
En este punto hizo un reconocimiento a la labor de los maestros que buscan adaptarse a la nueva forma de enseñar y compartir conocimientos al alumno, ya que muchos de ellos tuvieron que capacitarse para el uso de herramientas multimedia y, para muchos de ellos, ha significado un gran reto.
Sin embargo, subrayó el diputado Ruvalcaba, los padres de familia se enfrentan a diversos obstáculos a la hora de apoyar a sus hijos con las trabajos en casa, ya que a algunos niños y jóvenes se les complica la concentración, porque existen diferentes distractores en el entorno que le impiden la concentración completa en las actividades escolares de manera virtual.
En ese sentido, añadió, “y derivado de los comentarios y las preocupaciones de los padres de familia que son externados en los recorridos que hemos hecho, donde la preocupación mayor es el aprovechamiento y el rendimiento escolar de sus menores hijos en relación a la nueva modalidad de aprendizaje, es que considero necesario implementar mecanismos que nos permitan una correcta evaluación del aprovechamiento escolar para detectar las fortalezas y debilidades del aprendizaje en esta modalidad”, concluyó.