Inicio Estatal Controlaron incendio forestal en la Isla Guadalupe

Controlaron incendio forestal en la Isla Guadalupe

660
0

Reportaron una afectación en una superficie de 10 mil metros cuadrados

Una superficie de aproximadamente diez mil metros cuadrados de vegetación y bosque de pino – encino, fue consumida tras un incendio en la Isla Guadalupe.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacifico Norte, informó sobre el incendio forestal suscitado el pasado 20 de enero en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, el cual fue controlado al 100 por ciento.

Señalan que el origen del incendio parece responder a las condiciones de tormenta eléctrica que se presentaron en la isla la noche del martes 19 y madrugada del 20 de enero, las cuales provocaron que los rayos latentes o durmientes cayeran sobre algunos de los árboles generando la ignición en el sitio.

El incendio fue detectado por el personal del Buque “Matamoros” de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR), el cual, durante su travesía en la región insular Isla Guadalupe, reportó a la Segunda Región Naval, una columna de humo que daba indicios de ser un incendio forestal en la parte alta de la Zona Norte de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe.

Fue así como notificaron a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, la cual activó la alerta de incendio en el área  trasladándose a la misma e iniciando  acciones de atención en estrecha coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de la Gerencia Estatal en Baja California, la Secretaría de Marina (SEMAR) Segunda Región Naval, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Organización de la Sociedad Civil Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) y la Comunidad Local de pescadores de la SCPPPE Abuloneros y Langosteros.

La principal condición que dificultó el combate al fuego fue la poca accesibilidad a la zona, así como la dispersión del fuego a los acantilados de la zona norte de la isla, la cual es escarpada  y se encuentra a más de 700 metros sobre el nivel del mar.

“Se dispusieron al servicio de la contingencia seis vehículos todo terreno para apoyar con el acarreo de mochilas aspersoras, herramienta para el combate, agua y alimento. A la par, la SEMAR Segunda Región Naval, a fin de mantener el cerco sanitario en la RBIG, apoyó con la realización de las pruebas de COVID-19 a los seis brigadistas que ingresaron vía aérea”, agregaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CAPTCHA ImageChange Image