Así lo anunció la Secretaría de Salud del Estado
Antes del 15 de enero del siguiente año estarán vacunado gratuitamente contra el Covid-19 al personal de salud “de primera línea” de instituciones públicas y privadas, además de que será en los próximos siete días aproximadamente cuando lleguen las dosis a Baja California.
Así lo informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, precisando que será la vacuna de Pfizer, «va a requerir red de ultra frío, la cual no se cuenta en gran parte del país, por lo que llegará a punto de aplicación, en un tipo hielera”.
Adelantó que después del 15 de enero iniciará la vacunación en adultos mayores, arriba de 80 años y así consecutivamente y especificó que las demás vacunas CansinoBio y AztraZeneca se prevé que no requieran red de ultra frío; “la primera semana de enero llegan un millón de vacunas por semana.. los primeros lotes que llegaron a la Ciudad de México fueron una cantidad pequeña”.
“No se le dará prioridad a alguna ciudad de nuestro estado, todos los municipios son importantes, se va a vacunar en forma pareja, como habíamos dicho, si llegan 10 medicamentos, se va a distribuir de acuerdo a las necesidades que se tengan, porque el sector salud está peleando en todo nuestro territorio”, mencionó.
Ante la cercanía de la Navidad y el fin de año, expresó la importancia de “regalar salud, proteger a la familia y ser corresponsables”, porque se mantiene el incremento en los contagios, al mismo tiempo, en los tres municipios con mayor población en la entidad: Mexicali, Ensenada y Tijuana; que en “cascada” impacta al resto de las ciudades.
“Este 24 de diciembre y 31 de diciembre es necesario disminuir la movilidad si queremos regresar a naranja (en el semáforo sanitario), nuestra nueva normalidad está enfocada a cuidarnos; y recuerden que seguimos en alerta máxima”, puntualizó.