Permanecía encallado en la Bahía de Todos Santos
Debido a que representaba un peligro para la navegación desde que encalló en el 2017 en la Bahía de Todos Santos, la Secretaría de Marina, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como prestadores de servicios marítimos y portuarios, llevaron a cabo la remoción del Buque “Triumph” al puerto de Ensenada.
La institución informó que el buque se encontraba fondeado y representaba un peligro a la navegación, a la vida humana en la mar y al equilibrio del medio marino y costero, ante el posible derrame de su carga en aguas marinas (47 mil 207 toneladas de bauxita y 270 toneladas de combustible), debido al estado avanzado de deterioro y abandono en el que se encuentra.
En trabajo fue coordinado entre la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, la Aduana Marítima de Ensenada, la Capitanía Regional de Puerto, la Segunda Región Naval y los prestadores de servicios, pilotos de Ensenada y la empresa de remolque Compañía Marítima del Pacífico (CMP).
De esta manera, el buque fue remolcado de su punto de fondeo al Muelle API 1, donde será parcialmente descargado de forma segura y resguardado hasta que se resuelva su situación jurídica.
Agregaron que en el transcurso de los siguientes días, darán inicio a las maniobras de extracción de desechos combustibles y aguas oleosas, así como parte de la bauxita contenida en las bodegas, con el objetivo de alcanzar el calado necesario y estar en posibilidad de trasladarlo a su sitio final de resguardo.