Destacan las zonas productoras de San Quintín, Vicente Guerrero, San Telmo, San Vicente y Maneadero
Victor U. González Ceseña/ Península BC
Un total de 2 mil 142 toneladas de calabaza fueron producidas en el ciclo agrícola pasado otoño-invierno 2019-2020 en la Zona Costa de Baja California, principalmente en San Quintín, Vicente Guerrero, San Telmo, San Vicente y Maneadero.
Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que el ciclo pasado, en la modalidad de riego, se sembraron y cosecharon 82 hectáreas con calabacita, de la variedad Zucchini Grey, principalmente.
Explicó que las principales zonas productoras de dicha hortaliza, se ubican en el recientemente creado Municipio de San Quintín y el área de San Vicente, San Telmo, Vicente Guerrero y Maneadero.
Precisó que dicha producción, dejó una derrama económica de 18 millones de pesos, de acuerdo a lo reportado. Por otro lado, aclaró que la calabacita se exporta en fresco al Estado de California, en Estados Unidos, así como a la Ciudad de México y el Estado de Jalisco en la República Mexicana.
Agregó que la calabacita, es un cultivo de inverno, por lo que para el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, se tiene programa la siembra de 107 hectáreas, lo que representa un incremento del 30.48% con respecto de su superficie sembrada y cosechada en ciclo agrícola pasado.
Agregó que aún no se reporta el inicio de las siembras de esta importante hortaliza para el valle agrícola de la zona costa, tanto por la superficie como por la mano de obra que anualmente genera, y que coadyuva al desarrollo económico de la región.