El llamado es para evitar accidentes que puedan generar lesiones graves o, incluso, costar la vida
Con motivo de las reuniones decembrinas, el Gobierno Municipal reitera a la población a que sigan las medidas preventivas para evitar siniestros en los hogares.
Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento, recordó que durante esta época aumentan los accidentes de tránsito, quemaduras o caídas, situaciones que pueden provocar lesiones de gravedad o costar la vida.
Señaló que a pesar de la reciente indicación de la Secretaría de Salud de únicamente realizar reuniones en el núcleo familiar y no más de 10 personas para evitar cadenas de contagio por COVID-19, es importante que la gente se mantenga alerta ante accidentes o descuidos.
Obregón Angulo mencionó que en estos días muchas personas colocan adornos navideños, instalan un árbol y cuelgan luces, por lo que es importante que estas últimas estén en óptimas condiciones para evitar algún corto circuito.
“Es importante no sobrecargar extensiones eléctricas con las luces decorativas, así como apagarlas antes de dormir y al salir del hogar o centros de trabajo”, puntualizó.
El coordinador también llamó a la población a hacer un uso responsable del número de emergencia 911.
Recomendaciones generales
• Verifica que la instalación eléctrica de tu casa se encuentre en buenas condiciones. De preferencia recurre a un especialista.
• Compra las series de luces en una tienda segura y elige aquellas que tengan certificado de seguridad NOM. Lo barato siempre sale caro.
• Si compras un árbol natural, asegúrate que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco.
• Si compras un árbol artificial, elige entre aquellos que estén fabricados en materiales ignífugos (que retardan el fuego).
• No lo coloques (el árbol), cerca de chimeneas o fuentes de calor.
• Revisa todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos. Los enchufes deben estar completos y en buen estado.
• Evita utilizar velas encendidas cercas del árbol o de materiales flamables.
• Mantener extensiones alejadas de fuentes de agua.
• Mantén apagadas las luces del árbol y adornos cuando vallan a dormir o cuando no se encuentren en el domicilio.