Acciones que forman parte de la coordinación con centros de rehabilitación y grupos de beneficencia
Con motivo de las recientes lluvias y el descenso considerable de la temperatura, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizó recorridos bajo distintos puentes de Ensenada, para invitar a las personas que ahí pernoctan a ser canalizadas para su resguardo.
El titular de la Coordinación de Planeación y Vinculación Empresarial, Alejandro Martínez Verdugo, dio a conocer que dicha actividad fue llevada a cabo en el marco del programa de Recuperación de Espacios Públicos.
A las personas en situación de calle detectadas debajo dichas estructuras viales, se les sugirió acudir a un centro de rehabilitación -CIAD- con la finalidad de protegerse ante las inclemencias del clima, y a la vez puedan recibir el tratamiento que requieren.
Mediante recorridos previos se detectó que en las áreas con más ciudadanía concentrada con algún tipo de adicción o que no tiene domicilio fijo, son los puentes ubicados sobre el Arroyo Ensenada -bulevar Costero, calles Primera, Segunda, Cuarta, Quinta y Novena-, en el de la calle Once y en los del Arroyo El Gallo.
Recalcó que a los individuos localizados en los distintos puentes visitados, no fueron obligados a acudir a dichas instancias o albergues, pues les fue aclarado que todo ingreso debe ser de manera voluntaria.
“Esto forma parte de la proximidad social que la corporación realiza con la comunidad, en el compromiso establecido para disminuir de manera gradual la población de personas en situación de calle, brindándoles la oportunidad -en la mayoría de los casos- de rehabilitarse y mejorar su calidad de vida”, mencionó.
Martínez Verdugo agregó que las personas interesadas en colaborar o conocer este programa, pueden solicitar mayor información al teléfono (646) 182-30-00, extensión 2743, de la Coordinación de Planeación y Vinculación Empresarial, de lunes a viernes, en horario de las 8:00 a 15:00 horas.