Reportaron una producción de 1,530 toneladas en el ciclo agrícola
Victor U. González Ceseña / Península BC
Una producción de 1,530 toneladas de chícharos fue obtenida en el ciclo agrícola otoño – invierno 2019 – 2020 en la zona costa de Baja California, principalmente en Maneadero, San Vicente, San Telmo, San Quintín y Vicente Guerrero.
Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que durante el pasado ciclo, en el DDR 001, que abarca los campos agrícolas de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y el recientemente creado San Quintín, se sembraron y cosecharon un total de 210 hectáreas.
Comentó que la mayoría de las siembras, de dicha leguminosa, se dieron en los campos de cultivo de la zona de Maneadero, San Vicente, San Telmo, San Quintín y la Colonia Vicente Guerrero, principalmente.
Con respecto a la comercialización del producto, Martínez Núñez, aclaró que la mayor parte de la producción obtenida se destinó para abastecer la demanda de los consumidores estadounidenses, principalmente del Estado de California; mientras que otro porcentaje fue enviado a la ciudad de México y el Estado de Jalisco.
Aseguró que la producción y comercialización de chícharo, dejo el ciclo agrícola pasado, una derrama económica, superior a los $31.8 millones de pesos, de acuerdo a lo reportado.
Agregó que el chícharo, es un cultivo de inverno, por lo que para el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, se tiene programado la siembra de 213 hectáreas, lo que representa un incremento del 1.42 por ciento con respecto de su superficie sembrada y cosechada en ciclo agrícola pasado.
Por último, comentó que por el momento, se tiene el reporte de la siembra de 7 hectáreas, lo que implica un avance del 3.28% con relación a lo programado, para este ciclo.