Lo señalan de pedir una suma por liberar un acta de nacimiento de una persona en Estados Unidos
Una denuncia en contra del Oficial del Registro Civil de Vicente Guerrero fue interpuesta ante la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Ensenada, en la cual afirman que solicitó un pago de mil dólares para liberar un trámite de un acta de nacimiento.
En la denuncia de los hechos, la parte reportante refiere que en el mes de julio acudió con el oficial del Registro Civil, Salvador N, a quien le expuso su necesidad de “arreglar” el acta de nacimiento de un familiar que se encontraba en Estados Unidos.
“El licenciado me manifestó que esos asuntos son muy complicados porque la persona tiene que estar en México para realizar el trámite pero que sí podía haber una excepción sobre este asunto, solo que tardaría unos meses y que salía un poquito caro por lo complicado que estaba el trámite y que saldría por la cantidad de mil dólares”, inicia el relato de los hechos.
A su vez, la persona reportante asegura que su familiar le envió 500 dólares para iniciar el trámite, ante lo cual asegura que acudió de nuevo al Registro Civil, en la delegación Vicente Guerrero, acordando una reunión en otro punto de la localidad, “me dijo que estaba bien porque el tenía que repartir ese dinero con sus jefes y que no me desesperara, que el trámite estaría aproximadamente en el mes de diciembre, pero que tenía que estar mi pariente para que firmara”.
Sin embargo, agrega que desde principio de noviembre se ha intentado comunicar, aunque sin éxito, mientras que al acudir a las oficinas “siempre me dicen que no se encuentra”. Asimismo, anexa que se “vio en la necesidad de presentar una queja formal” debido a que requiere el documento.
En la misma demanda agregan que ofrecerán las pruebas que corresponden conforme a derecho para acreditar la situación.
La denuncia de los hechos fue entregada a la Sindicatura Municipal y sellada de recibida el 07 de diciembre a las 13:20 horas.
Por su parte, en caso de requerir alguna aclaración o derecho de réplica, Península BC deja abiertas sus puertas.