El estado cuenta con la mayor concentración de científicos en el país
Con el apoyo de prestigiosas instituciones académicas, ya quedó constituida la Academia de Ciencias de Baja California A.C., siendo uno de sus objetivos el promover la investigación científica a todos los niveles.
La ciencia juega un papel muy importante en las sociedades modernas y Baja California cuenta con prestigiosas instituciones académicas que lo convierten en uno de los estados con mayor concentración de científicos del país.
“Considerando las ventajas que otorga esta infraestructura física y humana, así como la creciente necesidad de abordar los problemas y oportunidades que tenemos con base en información científica confiable, resultaba impostergable la creación de esta Academia”, indicaron investigadores.
Por ahora, la Academia está conformada por 80 científicos del más alto nivel (todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores; SNI en el nivel 3), de un total de 1089 miembros del SNI en el Estado.
Entre los objetivos de la Academia están los siguientes:
– Crear un foro para los investigadores en ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades que laboren en el estado de Baja California, para plantear y discutir problemas, así como realizar propuestas basadas en el conocimiento científico en beneficio de la sociedad y del estado de Baja California.
– Promover la investigación científica a todos los niveles y su difusión entre la población.
– Estar disponible como órgano de consulta para el gobierno y la sociedad en materia de ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades, y promover una cultura para la toma de decisiones basada en el conocimiento científico.
- Crear convenios con las instituciones gubernamentales en sus tres órdenes de gobierno para asesorar, discutir y analizar los problemas que se presenten, ayudando así al mejor desarrollo de sus funciones en el marco jurídico del país.
– Incidir en aspectos de difusión científica, tanto a nivel local como nacional, para promover las vocaciones científicas y resaltar la importancia de la investigación científica para el desarrollo del país.
La primera mesa Directiva de la Academia de Ciencias de Baja California esta presidida por Rafael Vázquez Duhalt (CNyN-UNAM); como vicepresidente Eugenio Rafael Méndez Méndez (CICESE); como secretario Alexei F. Licea Navarro (CICESE); como tesorera María Teresa Viana Castrillón (UABC) y como vocales Sergio Fuentes Moyado (CNyN-UNAM) y Reginaldo Durazo Arvizu (UABC).