Señaló que la SEMAR es la encargada de brindar inspección y vigilancia en los campos pesqueros
Los conflictos entre agrupaciones pesqueras en San Quintín y El Rosario ya son un tema de carácter judicial, mientras que para la seguridad, la instancia que brindará la inspección será la Secretaría de Marina Armada de México.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, en una rueda de prensa virtual realizada durante este martes.
Escobedo Carignan fue cuestionado sobre los señalamientos de los pescadores de la zona sur, en donde expusieron sus inconformidades ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la protesta reclamaron seguridad y agilización de las investigaciones del homicidio del empresario del sector, Diego Jiménez Aguilar, asegurando que la intervención de la SEST no había logrado ningún cambio.
Ante esto, Mario Escobedo explicó que se han reunido con los representantes de las dos agrupaciones en conflicto para tratar de lograr un acuerdo a lo sucedido en los campos pesqueros.
Señaló que el tema está sujeto a carácter judicial, ya que los pescadores demandan la extracción de productos de ciertos litorales. Asimismo, agregó que a la SADER también le corresponde, a través de la Comisión Nacional de Pesca y del INAPESCA, así como una resolución de los Tribunales.
Respecto a los acuerdos que habían establecido previo al asesinato de Diego Jiménez, remarcó que se encuentran la firma de respeto mutuo entre ambas partes involucradas, así como un punto de revisión en Puerto San Carlos, para combatir la pesca furtiva.
Para esto, indicó que el programa de inspección y vigilancia será coordinado por la Secretaría de Marina Armada de México, aunque desconociendo si mantendrán recorridos diarios o más detalles de sus operativos.