Acciones coordinadas por la Secretaría de Cultura de Baja California
Victor U. González Ceseña / Península BC
Con la finalidad de promover la lectura y actividades culturales en el Valle de San Quintín, la Secretaría de Cultura de Baja California programa visitas del Librobus a las comunidades.
La subdelegada de la dependencia en San Quintín, Yohanna Jaramillo, informó que durante diciembre continuarán laborando con la misma dinámica que los meses anteriores.
“Nuestro objetivo es visitar cada ejido, colonia y fraccionamientos del Valle de San Quintín, con la intención de realizar un taller por mes en cada lugar, dependiendo de la respuesta de la comunidad”, comentó.
Recientemente, señaló que acudieron al ejido Benito Juárez en Punta Colonet, y Valle Tranquilo, al norte de El Rosario, zonas que habían estado olvidadas durante muchos años, por lo que actualmente acuden de manera semanal y mensual.
Dentro de esto, realizan talleres de fomento a le lectura, apoyados de talleristas de Baja California, profesionales en el tema y la comunidad. Entre esto, incluyen talleres de Haikú, paisaje y narrativa, cuentos y leyendas, poegifs, entre otros.
“La población ha tenido una excelente respuesta, siempre he corroborado que México es un país lector, solo hace falta el acercar este tipo de talleres, libros físicos y digitales de libre acceso”, comentó.
A su vez, Yohanna indicó que llevar este tipo de programas de fomento a la lectura es un eslabón más para que San Quintín sea un ejemplo de municipio, “no sorprende, si al contrario, motiva ver la creatividad que desarrolla la niñez y jóvenes para seguir con el Librobus en marcha en uno de nuestros principales objetivo”.
Agregó que recientemente tuvieron un recorrido al extremo sur, siguiendo la encomienda del Secretario Pedro Ochoa Palacio, logrando en octubre visitar Cataviña, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, Santa Rosaliíta y Villa de Jesús María.
“Fue un viaje en el librobus, en cada lugar nos recibían con asombro debido a que anteriormente no habían sido atendidos. Nos acompañaron cuatro talleristas, dos de fomento a la lectura, uno de música y uno de Arte Urbano”, explicó.
Asimismo, señaló que para aprovechar el recorrido trabajaron en un mural en Bahía de los Ángeles por parte del maestro Rogelio Santos, a la vez que distribuían libros de la Colección La Rumorosa en las delegaciones y directamente a los participantes de los talleres.