Reconocen la calidad del producto extraído en San Quintín y Ensenada
Victor U. González Ceseña / Península BC
Considerado un precio histórico, a pesar de la pandemia en esta temporada la langosta extraída en Ensenada y San Quintín está comercializándose entre los 80 y 85 dólares por kilo, mientras que en el mercado de China podrían superar los 90 dólares.
Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), informó que el caso de la pesquería de langosta, típicamente ribereña y artesanal, se está comercializando a precios históricos de entre 80 a 85 dólares el kilo puesto en Ensenada.
“Somos afortunados de tener especies endémicas de alto valor comercial, pero más de contar con pescadores con gran experiencia y mayor responsabilidad social, quienes están generando en estos momentos de crisis mundial importantes beneficios a Baja California”, sostuvo.
Recordó que la pesquería de langosta se rige por la norma oficial mexicana nom-006-pesc-1993, la cual establece una temporada de captura del 16 de septiembre al 15 de febrero de cada año en la costa Pacífico de Baja California, y este año ha alcanzado precio y producción récord.
La importancia de esta pesquería es que ocupa los primeros lugares en captación de divisas, por su preferencia en países como China, Taiwán y Hong Kong, donde se pagan mayores precios en su presentación de organismo vivo.
Mario Escobedo explicó que las tensiones de comercio entre China y Australia generaron el cierre de mercado en el país asiático, dejando fuera a uno de los principales competidores de la langosta bajacaliforniana.
Destacó que las acertadas relaciones encauzadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Gobierno de China, es un factor importante en esta situación, aunado a las buenas prácticas de inocuidad y sanidad de las plantas certificadas de Baja California.
Según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la SEST, a cargo de Celina Domínguez García, en Baja California existen 32 unidades productivas de langosta, mismas que generan directa e indirectamente más de dos mil 400 empleos.
Aunque la producción de langosta roja se destina principalmente al mercado de exportación, parte de su aprovechamiento se comercializa en el mercado nacional, principalmente en centros turísticos y restaurantes.
Luego que en la temporada 2019-2020 se registró una producción 790 toneladas, en la que transcurre se estiman capturas de 700, más las que se acumulen durante los dos meses que faltan para llegar al 15 de febrero próximo.