Impulsados por el CBTA 146, lograron la plantar 216 árboles
Victor U. González Ceseña / Península BC
Un total de 216 árboles fueron sembrados a través del proyecto “Vive desde Casa” en el Valle de San Quintín, impulsado por maestros y estudiantes del CBTA 146, con lo cual pretendieron conformar un segundo pulmón ecológico.
Sonia Córdova, encargada del proyecto y maestra del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146, informó que esta campaña fue denominada “Cavamos y damos golpes de vida a la tierra, que sienta que está viva”.
Señaló que originalmente, el proyecto “Vive desde Casa” fue implementado con estudiantes del CBTA 146, por lo que lograron la siembra de un total de 216 árboles de ornamento, como la jacaranda y el Tabachin, así como una variedad de árboles frutales, pinos de la variedad Cedro Limón, Ciprés Italiano, encinos, acacias, mezquites , buganvilias, laurel y palmas.
Sonia Córdova explicó que el proyecto consistió en crear el segundo pulmón ecológico en el Valle de San Quintín, tras considerar que se requieren unir nuestros esfuerzos para embellecer la zona con más vegetación, “nuestro objetivo principal crear conciencia para impulsar acciones que permitan mejorar nuestro planeta y tener conciencia del uso racional del agua como fuente principal de vida, así como dejar un mejor mundo para futuras generaciones”, expresó.
Detalló que el proyecto fue realizado por los alumnos de los grupos C, J y K del primer semestre del CBTA 146, dentro de la materia de Módulo de Ciencias, lo cual fue adaptado para el tiempo de pandemia.
Para esto, previamente impulsaron una campaña para invitar a la comunidad, con el apoyo del director del plantel, Óscar García Ibarra, para aportar 30 árboles, así como del delegado de San Quintín, Óscar Valdez Beltrán, del grupo «San Quintín Consciente», el delegado Fermín Salazar y comerciantes de la comunidad.
“Esto permitió que la mayoría de los alumnos, apoyados por sus familias, lograran plantar un árbol, viviendo así una experiencia que les motivó a tomar convivencia”, agregó. Dentro de esto, los árboles fueron plantados en los patios de domicilios, en áreas públicas de las colonias, en los bulevares y parques.
“Con el entusiasmo y compromiso demostrado por los jóvenes, les permitió destacar su habilidad y creatividad para lograr dar nombre a sus equipos, diseñar y crear su logotipo y eslogan, así como lograr diseñar su vestuario reutilizando y reciclando lo que les permitió identificarse con un color para su vestuario”, añadió.
Cabe destacar que el proyecto Vive tiene su origen en el año 2019, con la creación del primer pulmón ecológico conformado con 100 pinos cedro limón en la materia de Modulo de Ciencias, enfocado en la comunidad estudiantil del plantel y a sus familias.
VIVE es un proyecto de vida, un mensaje para la juventud y familias de la zona, donde todos los proyectos y acciones deben de tener un mensaje positivo y de libertad, de vivir una juventud y vida sana y feliz, a la vez que promueve el liderazgo.