Reconoce Armando Ayala mayor conciencia ciudadana, pide no bajar la guardia
Para promover el uso del cubrebocas entre la población, y en seguimiento a las acciones para disminuir las cadenas de contagio en esta segunda oleada por el COVID-19, el presidente Armando Ayala Robles encabezó la noche del miércoles un filtro aleatorio en El Sauzal.
Debido a los recientes registros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dentro del operativo “Diciembre Seguro”, Ayala resaltó la respuesta de la ciudadanía, pues han detectado más personas que utilizan este tipo de barrera contra el Coronavirus.
“Los iniciamos el 4 de diciembre y hemos visto un avance considerable en la conciencia de la gente, pues ahora sí traen el cubrebocas. Nos da gusto que estén acatando las medidas preventivas”, expresó Ayala Robles, sobre las medidas de revisión implementadas en las principales avenidas y cruceros, así como entradas y salidas de la ciudad.
El alcalde afirmó que la intención es disminuir la curva de contagios, por lo que se desea que nadie transite por la vía pública sin cubreboca; también que el horario restringido es de las 22:00 a las 06:00 horas, con el fin de disminuir la movilidad ciudadana.
Sobre el filtro citado, estuvo organizado en forma conjunta con la DSPM, la Dirección de Servicios Médicos Municipales, la Unidad Municipal de Transporte (UMT), Subdirección de Bomberos, Unidad Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Marina, y la Guardia Nacional.
La intención fue compartir un folleto con recomendaciones a los conductores (usar cinturón de seguridad y evitar conducir bajo los influjos de bebidas de graduación alcohólica), tomar la temperatura y verificar que usaran equipo de protección contra el Coronavirus.
Labor coordinada
David Armando Sánchez González, titular de la DSPM, invitó a la comunidad a manejar con precaución y en forma defensiva, para evitar escenarios con desenlaces fatales, además del uso del cinturón de seguridad.
“Estamos para servir a la sociedad desde la Dirección de Seguridad Pública: si pueden, quédense en casa”, recomendó el director.
El doctor Guillermo Pérez, de Servicios Médicos Municipales, reportó que en este filtro detectó 8 personas con temperatura superior a los 38 grados, lo que puede ser índice de una enfermedad bacteriana o viral.
“Las personas no estaban conscientes de que tenían este signo. Pueden ser asintomáticos, como los que tienen COVID-19”, comentó.
Gerardo Arturo Argoud Martínez, subdirector de la UMT, reiteró que cada vez más el ciudadano toma conciencia para utilizar el cubrebocas, además de que el sector transportista tiene dentro de las unidades gel sanitizante como parte de este esfuerzo en conjunto.
“Estamos sancionando si hay un exceso de pasaje. Es para que se cubra en forma correcta la sana distancia. En estos días de revisión llevamos alrededor de 28 infracciones. Es una multa que, en caso de reincidencia, el operador recibe una sanción de tres a seis meses. También sacamos de circulación unidades si vemos que hay reincidencia”, puntualizó.
Usan cada vez más cubrebocas
Edgar Salgado Martínez, vocero de la DSPM, compartió una gráfica de valuación sobre el uso de cubreboca en el transporte público y vehículos particulares.
“Hemos visto con agrado que tanto los peatones, conductores y en el transporte público, han acatado las indicaciones. Se han unido a la tarea que viene emprendiendo la Dirección de Seguridad Pública Municipal en este XXIII Ayuntamiento. A la fecha llevamos casi 50 mil vehículos revisados”, citó.