La legisladora mantuvo un encuentro con los representantes del CCE, CANACINTRA y COMICE
Victor U. González Ceseña / Península BC
Como parte de los compromisos con los sectores productivos de Baja California, este día la Diputada Lizbeth Mata Lozano, se reunió con representantes de las cámaras empresariales de Ensenada para continuar atendiendo los temas relacionados con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021.
En el Palacio de San Lázaro, la legisladora se dialogó con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCE), Carlos Ibarra; la Presidenta de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Amalia Vizcarra; el Presidente de la Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C., (COMICE), Abel Medrano y con el también integrante de dicho organismo Orlando López.
Lizbeth Mata les comentó que con la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, no se vislumbra un futuro prometedor para los Estados y Municipios, sin embargo reiteró que las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional se comprometen apoyar en sus acciones para conseguir recursos que garanticen el bienestar de las familias y el desarrollo de Ensenada.
La realidad, mencionó, los Municipios y Estados deben trabajar de manera coordinada para poder allegarse de los recursos que este año no fueron asignados de manera directa o “etiquetados” para obras o programas prioritarios, mucho menos aquellos que atiendan las necesidades del sector productivo de la región.
Hasta ahora, el presupuesto federal ha sido para programas electoreros y clientelares, que no resuelven ni alivian la crisis actual, que se recrudeció con la pandemia por COVID-19, el cierre de las empresas, comercios y establecimientos vino a crear mayor desempleo, y con ello otra serie de problemas sociales.
Como PAN, junto con otras fuerzas políticas, afirmó Mata Lozano, buscamos dentro del Congreso de la Unión, un equilibrio presupuestal, sin incrementar los impuestos, únicamente destinar el poco recurso a lo inmediato, y así privilegiar la salud, fomentar el empleo, mayor seguridad y sobretodo la gobernanza en nuestro país.
Reiteró que seguirá trabajando y gestionando a favor de Ensenada, afirmando que alguien debe escuchar que las estrategias y las decisiones del gobierno federal no están atendiendo las necesidades de las familias, comentó que a los ensenadenses no les beneficia contar con un tren maya, o una refinería en Dos Bocas, esas obras de relumbrón, no generarán empleos en nuestra región.
En el encuentro, dieron seguimiento a la matriz de acuerdos contraídos con los empresarios porteños, evaluaron los avances y analizaron las posibles acciones que emprenderán por el bienestar de Ensenada y los bajacalifornianos.