Para Ensenada, son más de 20 millones en el rubro de seguridad
Victor U. González Ceseña / Península BC
Para Ensenada, el recorte del Presupuesto de Egresos representará una disminución superior a los 20 millones de pesos destinados para seguridad, mientras que para todo Baja California son cerca de 2 mil millones en todos los rubros.
La diputada federal, Lizbeth Mata Lozano, presentó este viernes su posicionamiento en una rueda de prensa mantenida con la regidora de Ensenada, Brenda Valenzuela, y el presidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Álvaro Ortiz.
Señaló que el presupuesto aprobado esta semana no cubre con los aspectos trascendentales para el país y para Baja California, incluyendo las acciones en materia de salud que podrían reforzarse con la presencia de la pandemia.
A su vez, Mata Lozano indicó que en materia económica, más de 100 millones de pesos del presupuesto fueron destinados a obras “faraónicas”, suma que pudo destinarse para seguridad, empleo, economía y salud.
Destacó que el impacto fuerte para Baja California será con el FORTASEG – entre lo cual Ensenada tendría una disminución superior a los 20 mdp – para todos los municipios, siendo a nivel nacional cerca de 4 mil millones.
El recurso del FORTASEG, remarcó la diputada, es el destinado para la capacitación de los Policías Municipales, uniformes, patrullas, armas y equipo necesario para prestar su servicio, considerando así que repercutirá directamente el siguiente año.
Asimismo, remarcó que con esta reducción del Presupuesto de Egresos provoca eliminación de 109 fideicomisos cultura, ciencia y deporte, además de disminución en apoyos al campo, carreteras y apoyos que cada año beneficiaban a los municipios.
Ante esto, afirmó que exigirán que lleguen recursos, incluyendo al gobernador Jaime Bonilla y a los presidentes municipales.
Por su parte, la regidora Brenda Valenzuela, indicó que en Ensenada no han sido convocados los regidores para el proyecto de la Ley de Ingresos para el siguiente año. Además, indicó que una propuesta que podría impulsarse para compensar los recortes federales, sería implementar más impuestos a los contribuyentes, lo que impactaría directamente en la población.