Este martes fue la exposición del Diagnóstico del Municipio de Ensenada al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín
Tras la exposición de la situación actual de las delegaciones que integran el municipio de San Quintín, el primer Ayuntamiento podría requerir alrededor de 450 millones de pesos para iniciar operaciones, considerando las necesidades en infraestructura, servicios públicos y el rezago social.
Fue este martes cuando fue realizada la presentación del Diagnóstico del Municipio de Ensenada al Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, donde 17 funcionarios expusieron la situación actual de las 8 delegaciones agrupadas en la región.
Por su parte, el alcalde Armando Ayala Robles enfatizó en la importancia de cumplir con este anhelo regional para que la ciudadanía tome sus propias decisiones y construya su propio rumbo, además de una planeación en la que decidan a su primer presidente municipal y cuerpo de regidores.
“Para nosotros era de vital importancia hacer público estos números: para operar el primer Ayuntamiento de San Quintín, considerando las necesidades, servicios, rezago social, infraestructura, personal, policías, personal administrativo y el nuevo esquema de gobierno, estimamos que se requerirán 450 millones de pesos”, calculó.
De las intervenciones, mencionó la importancia de datos relevantes que deberán ser analizados por las y los concejales, con el fin de que tengan una planeación en los distintos ejes temáticos, acciones, estrategias y situación financiera, además de que en el próximo presupuesto de egresos del Congreso de Baja California se deberá establecer una partida para el inicio de estos trabajos.
Ayala Robles descó las vocaciones de agricultura, ganadería, minería y turismo, con la “joya” de Bahía de Los Ángeles, que será una fuente de ingresos importante para el nuevo municipio.
Consideró que la mejor herencia que le pueden dejar a Camalú, El Rosario, Punta Prieta, Bahía de Los Ángeles, El Mármol, Villa Jesús María, Vicente Guerrero y San Quintín, es la regulación en la tenencia de la tierra, pues muchas participaciones federales y programas toman en cuenta el número de claves catastrales.
De infraestructura, resaltó los 43 millones de pesos invertidos desde el inicio del XXIII Ayuntamiento y las 39 obras realizadas, pues la administración pasada destinó el 50 % menos.
En cuanto a servicios públicos, destacó el 60 % de eficiencia en la recolección de basura, además de los dos camiones recolectores para San Quintín, uno a Vicente Guerrero, el camión de redilas para El Rosario y otro camión para Camalú.
De la amplia variedad de temas expuestos, señaló que en la zona sur hay 100 policías y requieren 220, además de 16 patrullas –de 20- que están fuera de servicio, para los 115 mil habitantes que calculan en la región.
El alcalde señaló que el nuevo municipio contará con 75 millones de pesos en predios, así como bienes muebles e inmuebles, además de que actualmente hay 206 empleados y una nómina de 50 millones de pesos anuales.
Y del pago del impuesto predial, esperan cerrar con cerca de 18 millones de pesos, pero en general tienen un déficit de 124 millones de pesos.
De igual manera, Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, recordó que el primer Ayuntamiento será electo en el 2024 y entrará en funciones el 1 de octubre de ese año, por lo que reconoció la responsabilidad que tendrá el Concejo Fundacional.
Estos son el presidente Jorge Alberto López Peralta y su suplente Vicente Guerrero Herrera; y los concejales Arnulfo Silva Martínez (Martiniano Hernández, suplente); Celeste Gómez Juárez (Elizabeth González Romero); Nayeli Bautista Tenorio (Griselda Antunez); y Selvio Ibañez Guzmán (Fidel Sánchez).
Martínez Santos señaló que posteriormente serán conformadas mesas técnicas de trabajo, en los términos de la Ley de Entrega-Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos, en donde se abordará el intercambio de humanos y financieros, en materia de servicios públicos, infraestructura y seguridad pública.
Jorge Alberto López Peralta, presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, agradeció la presencia del pleno del Gobierno de Ensenada, y recordó que tuvieron que pasar 20 años para que el proceso tuviera efecto.
“Esta información tiene mucho que trabajarse: el diagnóstico dará las bases para el curso en apego a la normatividad para que San Quintín nazca y surja. Tenemos que reforzar el compromiso y que la ciudadanía de San Quintín sepa que serán muy responsables en el arranque, además de que encontrarán las formas para salir adelante”, mencionó López Peralta.
Luis Moreno Hernández, subsecretario de Gobierno del Estado en representación del secretario general Amador Rodríguez, puntualizó que es un acto de transferencia de información muy oportuna para que miembros del Concejo Fundacional sepan a los retos que se enfrentan.
La diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez recordó que fue la portavoz de la iniciativa, pues la voluntad de la gente es lo que hizo posible la municipalización, por lo que ahora transformarán la vida pública y la gobernanza en San Quintín.
La legisladora estatal agregó que hicieron una modificación al decreto para que nazca con el Instituto Municipal de las Mujeres, para ayudar a un 50 % de la población que está en riesgo.